8MCI LC: IMÁGENES DE LA PRIMERA SEMANA

8MCI LC: IMÁGENES DE LA PRIMERA SEMANA

por - Muestra 2012
07 Ene, 2012 09:51 | comentarios

Giorgelli (izq) y Luque (centro)

Ante más de 100 personas arrancó la 8MCI LC. Las dos películas elegidas para la noche inaugural tienen semejanzas y diferencias: ambos directores estuvieron en el último festival de Cannes; ambas películas no poseen música extradiegética. La gran diferencia es formal: obligado por la locación (un camión), Giorgelli elige el plano y contraplano para seguir la interacción verbal y no verbal de sus personajes, mientras que Luque prioriza el plano secuencia, la nuca de su personaje principal y el desenfoque, a veces sosteniéndolo por varios segundos, para demarcar el ida y vuelta de un diálogo y el peso semántico de sus escenas.

Secundario: Luque vuelve al tema que parece obsesionarle, la violencia familiar, y en menos de 11 minutos  queda claro que Luque, a pesar de su juventud, tiene ideas tajantes y claras sobre el cine y sus formas.

Giorgelli conversó durante la mañana del miércoles 4 con algunos espectadores de la noche anterior. Fue una charla amena e interesante. Un médico descubrió que la cicatriz que tiene Rubén / Germán da Silva, el camionero de Las acacias, es de una posible operación de pulmón y él lo relacionó con la actitud del personaje de Rubén que no deja de fumar. La cicatriz fue un descubrimiento del rodaje y el director le pidió si no le molestaba hacer un plano en donde se viera. Mucho después un espectador resignifica un elemento azaroso.

El Berti es una sala muy antigua. Su proyector de 35mm tiene no menos de 60 años. Las sillas, incomodas si se las compara con las salas de hoy, dejan aún apreciar el suelo de baldosas del cine, las que resultan muy placenteras de ver y tocar con los pies descalzos. La sala pertenece a la municipalidad, y es aquí en donde proyectamos todos los miércoles del año. El cineclub Con los ojos abiertos funciona aquí desde 2003. En La Cumbre viven entre 7000 a 9000 personas, y un film de los Straub o una película de Kiarostami puede alcanzar a unos 70 espectadores (también hay días difíciles).

El crítico de cine cordobés Fernando Pujato lleva su nuevo libro de Tag Gallagher sobre John Ford. Lamentablemente, Pujato, quien luce mucho más discreto que Gallagher (quien escribe como un académico pero que bien podría tocar en ZZ Top), sólo publica en el blog La noche del cazador. Una pluma como la de él le vendría muy bien a La voz del interior o a La mañana de Córdoba, los matutinos cordobeses.

A quienes estén en La Cumbre: nos vemos la semana que viene.

Roger Koza

* Todas las fotos pertenecen a Jorge Ríos, excepto el fotograma de Secundario.