32 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DE PLATA 2017 (05): EX LIBRIS: NEW YORK PUBLIC LIBRARY

32 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DE PLATA 2017 (05): EX LIBRIS: NEW YORK PUBLIC LIBRARY

por - Críticas breves, Festivales
14 Nov, 2017 11:44 | Sin comentarios
Una de las mejores películas de Wiseman de todos los tiempos, sobre la luz de una estrella muerta que sigue resplandeciendo, la utopía estadounidense.

Ex Libris: New York Public Library, Federick Wiseman, EE.UU., 2017

La única garantía para que una nación evolucione y cuide su libertad radica en la absoluta democratización del conocimiento. He aquí un filme sobre la Biblioteca Pública de Nueva York, un microcosmos que acaso deja entrever el sueño americano, aquel de Whitman y Dewey, una especie de experimento democrático en el que todos pueden a través del saber redefinir incesantemente la identidad que constituye a cada hombre y que es también el tono espiritual insustituible de la nación. El multiculturalismo se impone de inmediato por la variedad de los visitantes y participantes de la biblioteca, así como también el enemigo de la utopía americana: la ignorancia. Que en la primera escena el biólogo Richard Dawkins profiera una invectiva certera al creacionismo no es otra cosa que una toma de distancia respecto del país que ha elegido a un inculto para que gobierne. De ahí en más, el método observacional del octogenario cineasta estadounidense Frederick Wiseman se concentra en las múltiples actividades que se despliegan en esta generosa y popular institución, propia del espíritu de la Ilustración: desde conferencias de Patti Smith y Elvis Costello hasta un seminario sobre García Márquez y realismo mágico, una disertación sobre alimentación kosher y una clase magistral (y actual) sobre la cercanía política de Lincoln y Marx. Wiseman también atiende al funcionamiento interno de la institución prodigando algunas escenas clave sobre su financiación y sus metas fundamentales en el siglo XXI (duplicar todos sus archivos digitalmente), y también se ocupa de la inevitable división del trabajo: todos los empleados son tenidos en cuenta en el retrato, pues siempre existe un suplemento no intelectual para el trabajo intelectual.

Este texto fue publicado en Revista Ñ en el mes de noviembre de 2017

Roger Koza / Copyleft 2017

Festival de Mar del Plata 2017

4. Western (Leer aquí)

3. La telenovela errante (leer aquí)

2. Ilustres (des)conocidos (Leer aquí)

1. Menos no fue más, pero el menos fue casi suficiente. (Leer aquí)