LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: COMO ME DA LA GANA 2

LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: COMO ME DA LA GANA 2

por - Festivales
05 Abr, 2017 07:19 | Sin comentarios
El cineasta de las preguntas vuelve con su pícaro método socrático en pos de indagar cuál es el imaginario cinematográfico de sus colegas, todos ellos miembros de una generación de cineastas muy distante de la suya

Como me da la gana 2, Ignacio Agüero, Chile, 2016 (***)

En 1985, el cineasta Ignacio Agüero hizo un documental breve titulado Como me da la gana. En aquella oportunidad, el director visitaba el rodaje de distintas películas chilenas que estaban en pleno proceso de filmación. Agüero les preguntaba a sus colegas sobre la razón de sus películas y a quiénes estaban dirigidas. Los automatismos ideológicos de los realizadores les llevaba más o menos a decir siempre lo mismo; todos parecían preocupados por la constitución de la identidad chilena, y probablemente nadie se animaba a decir más que eso. El ominoso dictador Pinochet seguía presente, y un cineasta tenía límites concretos.

En 2015, el contexto político y social de Chile es otro, de tal forma que las preguntas de Agüero a sus semejantes también son distintas. La generación democrática filma sin miedo, algo que la propia película se encarga de demostrar, ya que Agüero incluye algunos fragmentos del film precedente. Pero la perplejidad e imprecisión, curiosamente, siguen vigentes.

La pregunta que articula Como me da la gana II es “¿Qué es lo cinematográfico?”. Ningún miembro de esta generación parece tener una respuesta, la que eventualmente podría encontrarse en sus respectivas películas acabadas, respuesta enigmática que incita a un inquietante suspenso. ¿Responderá alguien? ¿Será el propio Agüero quien tome la palabra?

En un homenaje directo a Raúl Ruiz, la picardía del director consiste en afirmar que “lo cinematográfico es lo que estoy pensando”, una amable aporía y chiste epistemológico. Pero en verdad hay sobradas evidencias de qué es lo que piensa Agüero; su multívoca respuesta está desperdigada en algunos fragmentos ocasionales de su propio film. Ahí se enuncia sin subrayar que lo cinematográfico ha cambiado de naturaleza (del registro analógico al digital) y que lo cinematográfico tiene mucho que ver con una singular sustracción de lo real en el tiempo para una posterior revisión, siempre lúdica y enigmática, de esa unidad viviente que siempre resulta demasiado para el ojo y el oído de los hombres, e incluso para el propio cinematógrafo.

Roger Koza / Copyleft 2017

Fechas de proyección:

JU 20, 14.30, San Martín 1; Do 23, 18.30, San Martín 1; LU 24, 16.30, San Martín 1

Otras películas del BAFICI 2017

People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose (***)

Yourself and Yours (***)

Austerlitz (***)

Correspondências (***)

Dawson City: Frozen Time (****)

**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor