LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: PEOPLE POWER BOMBSHELL: THE DIARY OF VIETNAM ROSE

LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: PEOPLE POWER BOMBSHELL: THE DIARY OF VIETNAM ROSE

por - Festivales
04 Abr, 2017 11:10 | Sin comentarios
El film más experimental de John Torres sugiere que el cine puede ser un palimpsesto al igual que la Historia.

People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose, John Torres, República de Filipinas, 2016 (***)

En el cine filipino en general y en el de John Torres en particular, la Historia es un fondo de sentido que presupone todo relato. La sombra colonial y la ominosa amenaza estadounidense son figuras constantes; en este “episodio” en la obra de Torres se alude difusamente a la así llamada Revolución EDSA de mediados de la década de 1980. Estas son las coordenadas simbólicas de un film que, como otros del director, se desarrolla más como un sueño que como un cuento. ¿La Historia como una escena onírica que siempre hay que retomar y elaborar?

Este inclasificable film de Torres está erigido sobre las ruinas de un film abandonado de Celso Ad Castillo; no obstante, si bien las texturas de las imágenes dan la impresión de que todo lo visto es material de archivo de aquel film, muchas de las escenas no lo son. La inconfundible materialidad fantasmal de las imágenes constituye también una intuición: la naturaleza de toda imagen es epistemológicamente incierta y susceptible de ser manipulada en aras de la ficción.

El film de Castillo se evidencia a menudo con un dato indesmentible: la presencia de la célebre actriz filipina Liz Alindogan. La hermosa juventud de la estrella ilumina cada plano. La escena recurrente es una en la que viajan en una balsa muchas mujeres, algunos hombres armados y también monjes budistas. Es una situación de supervivencia extrema. Las otras secuencias giran en torno al propio rodaje y sus vicisitudes, situación compleja que se vuelve indiferente respecto del drama colectivo que el film representa.

La indeterminación del orden visual es profundizada por la extraordinaria banda sonora, en la que se escuchan en gran medida los comentarios de algunos intérpretes del film, lo que no significa aquí una voluntad de esclarecimiento. Lo dicho no funciona como texto que contextualiza; es más bien una capa discursiva que se adhiere al desconcierto de un universo trabajado como una pesadilla (histórica y cinematográfica).

El misterioso tornado que se ve en el inicio (y que a veces presta su figura a las imágenes) es toda una metáfora. Frente a las fuerzas de la naturaleza y la Historia, los hombres son empujados a participar de eventos que jamás son del todo descifrables.

Roger Koza / Copyleft 2017

Fechas de proyección:

JU 20, 20.10, V. Recoleta 9; Vi 21, 16.10, V. Recoleta 9; Do 23, 20.10, A. Belgrano 3

Otras películas del BAFICI 2017

Yourself and Yours (***)

Austerlitz (***)

Correspondências (***)

Dawson City: Frozen Time (****)

**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor