DOC BUENOS AIRES 2018 (04): PLANOS INCÓMODOS

DOC BUENOS AIRES 2018 (04): PLANOS INCÓMODOS

por - Festivales
12 Oct, 2018 05:50 | Sin comentarios
Tres películas incómodas y políticas. Wang Bing, Dora García y Avner Faingulernt no dicen qué se debe pensar, pero todo lo que ponen en escena estimula a pensar controversias de ayer y hoy.

Segunda vez, Dora García, Francia-Noruega, 2018

Tres happenings de Oscar Masotta, un cuento de Cortázar y la alusión a una inclasificable novela de Macedonio Fernández constituyen este film no menos inclasificable en el que la opacidad de la representación pone en juego lo que se cree ver en una imagen: ¿qué significa convocar (y a la vez filmar) a unos ancianos para que solamente estén parados y en fila y puedan ser observados por varios espectadores en una sala de teatro? ¿Cómo descifrar una escenificación actual que remite a un happening sesentista y a su vez se vincula a los prisioneros políticos de la Masacre de Trelew? La misma perplejidad e incomodidad se suscita al observar a un grupo de personas en una colina y al lado del mar que se ven sorprendidas por la llegada de un helicóptero, una discusión sobre la plasticidad semántica del peronismo, un cartel callejero del pasado en las calles porteñas actuales y un ominoso interrogatorio bastante kafkiano en tiempo presente que evoca el pasado más tenebroso de Argentina. En la indeterminación del sentido de cada fragmento reside la fuerza política del film, como también en su título. ¿Qué significa aquí repetir?

In the Desert A Documentary Diptych, Avner Faingulernt, Israel-Canadá, 2018

Dos sueños, dos hombres y sus respectivas familias. Un territorio común: las colinas de Cisjordania. Gobiernan los palestinos, pero los militares israelíes controlan la región. El díptico cumple aquí la función de oponer y contrastar dos formas de vida. Avidan trabaja con sus amigos, descansa tocando la guitarra, no es del todo un creyente pero sigue los ritos de la tradición judía y puede referirse al territorio que conquista apelando a la historia teológica del lugar que ha elegido para vivir y a la amenaza árabe. Por su parte, Omar tiene dos esposas, varios hijos, un trabajo en Israel y una casa en Yatta, pero decide mudarse a Al Majaz. Más allá de un comentario sarcástico sobre el primer ministro Netanyahu, los dramas de Omar más evidentes son de orden doméstico. La distancia física entre Avidan y Omar es mínima, no así sus modos de vida: la relación con la técnica, el ocio, la amistad, la política, el amor, la religión y el trabajo no podrían ser más disímiles.

Dead Souls, Wang Bing, China, 2018

Cualquier ideología es susceptible de padecer síntomas de delirio. Eso sucede siempre cuando los administradores de la presunta interpretación correcta de un dogma se deciden a purgar elementos extraños apostando a la rectificación y el disciplinamiento. En 1957, el gobierno chino decidió lanzar una campaña de limpieza ideológica ejecutada en campos de reeducación. Wang Bing, el mejor documentalista de la Sexta Generación, entrevista a más de 20 sobrevivientes de uno de los campamentos situado en Jiabiangou, en el desierto de Gobi. Muchas de las entrevistas son del 2005, otras más recientes, y en la mayoría de los casos los testimonios pertenecen a hombres y mujeres de más de 80 años. Los casos difieren entre sí, no así el estado de ánimo general y la descripción de los padecimientos y los procedimientos de una racionalidad de Estado específica. Lo que cuentan los entrevistados, acusados de derechistas, es penoso e inadmisible, aunque el momento de mayor indignación se siente en la desesperación del cineasta por dejar en imágenes evidencia del delirio: los planos sobre los cadáveres de la historia lo dicen todo.

Roger Koza / Copyleft 2018 

Doc Buenos Aires 2018

* Deriva y Frankie (leer aquí)

* Ustia y La extraña. Notas sobre el (auto)exilio (leer aquí)

* Carta abierta (leer aquí)