CAMPING
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
LOS PROPIETARIOS
Camping, Argentina, 2015
Escrita y dirigida por Rosendo Ruiz, Alejandro Cozza, Luis Bottini, Daniel Gómez Coronado, Paula Arancibia Bravo
** Válida de ver
Ruiz sigue filmando, pero no es del todo una película suya. De la tarea pedagógica del cineasta surgen estas películas talleres que siempre se pueden ver y que van sedimentado un sistema de aprendizaje y producción que merecerá un análisis más preciso en el futuro.
La democratización absoluta que suponen las cámaras digitales permite que cualquier persona pueda filmar. Algo similar sucede con las plataformas de publicación virtual en las que se puede publicar lo que se escribe. ¿Cómo se transforma un texto personal en literatura o algo filmado en cine? La pregunta es incómoda, y no existe ninguna epistemología confiable para hallar un criterio firme de demarcación.
Camping no es una película de Rosendo Ruiz, cineasta que no teme ser identificado con algunas películas que llevan su nombre pero que en un sentido estricto no son de él. De caravana y Tres D sí lo son, porque fue él quien las concibió, más allá de que la mayoría de las películas son el resultado de un trabajo en conjunto. Más difícil es situar Maturità y Todo el tiempo del mundo, películas que nacieron de un valioso emprendimiento pedagógico del director y una institución educativa. Como El Deportivo, Camping es un filme nacido en un taller dictado por Ruiz, el crítico de cine y guionista Alejandro Cozza y la productora Inés Moyano. ¿Es entonces un filme colectivo o de Ruiz? ¿Es un filme amateur o profesional? Quizás no se pueda dar una respuesta unívoca. Lo que sí se puede afirmar es que la relación entre la economía de recursos y los resultados obtenidos será motivo de curiosidad y asombro, y a nadie se le ocurriría dudar del estándar de su factura. Cada encuadre evidencia cuidado y el trabajo sobre el sonido es impecable; el relato tiene un ritmo amable y lo que se pone a consideración en él es un tópico humanamente decisivo: la cuestión de la propiedad.
Habría que decir dos cosas más. Camping es el primer filme hecho en Córdoba que se apropia de las vistosas sierras de la provincia para transmitir ansiedad e inestabilidad, más que sosiego y reencuentro con la naturaleza. Al ecosistema se le resta el estereotipo y es en todo caso un motivo de futura disputa o incluso de situaciones más vergonzosas. En esto hay un mérito de todo el equipo, y también de los conductores del taller, que fueron eligiendo ciertos modos de registro para desalentar la tipificada prepotencia del paisaje. En segundo lugar, aquí se esboza una confrontación de clase en ciernes, no exenta de zonas grises, que suma al relato un tono desencantado. La visita de la joven protagonista a un camping perteneciente a su familia con la misión de esparcir las cenizas de su madre en ese recinto será solamente el puntapié de otros eventos inesperados y desprovistos de espiritualidad.
Película pequeña, sin duda, discreta e interesante; película que no profundiza ni complejiza los materiales que dispone, también (seguramente no era ese el objetivo). Pero Camping se deja ver en todo momento, y en algunas secuencias hasta se descubre un ademán estético que les ha arrancado al bosque y al río interpretaciones (secundarias) más que atendibles.
Esta crítica fue publicada por el diario La Voz del Interior en el mes de noviembre 2017
Roger Koza / Copyleft 2017
Últimos Comentarios