CRÍTICAS BREVES (210): ALLENSWORTH

CRÍTICAS BREVES (210): ALLENSWORTH

por - Críticas, Críticas breves
22 Abr, 2023 10:26 | Sin comentarios
Benning vuelve sobre la historia de los Estados Unidos. Basta tener una idea, oficio y claridad política para hacer una película rigurosa.

Allensworth, James Benning, Estados Unidos, 2023

Doce planos fijos: de varias casas, una librería, una iglesia, una escuela, un establo, una tumba, que en cada caso se corresponde con los meses del año; en este orden secuencial se organiza la nueva película del cineasta estadounidense. El territorio elegido es casi un páramo en el condado de Tulare, en California, lugar conocido como Allensworth, cuya población apenas pasa los 500 habitantes. Dos canciones simbólicamente clave interrumpen el sonido ambiente, cuya sonoridad menos monótona puede prodigarla el ritmo parejo sobre las vías que produce el paso de un tren. El único plano con una persona en él y en un interior es políticamente decisivo: Faith Johnson, una joven estudiante, lee frente a cámara algunos poemas de la poetisa, educadora y feminista Lucille Clifton. El último plano de la película también lo es: la foto de Elizabeth Eckford, una de las activistas más destacadas de los Estados Unidos, remite a la lucha antirracista. Más importante resulta saber que Allensworth fue el primer municipio gobernado por afroamericanos, otro signo que se suma a este ensayo de 65 minutos en el que una geografía inhóspita cobija un pasado que remueve la historia menos célebre de Estados Unidos.

Roger Koza / Copyleft 2023

*Se puede ver en el Bafici 2023