THE BANSHEES OF INISHERIN / LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA

THE BANSHEES OF INISHERIN / LOS ESPÍRITUS DE LA ISLA

por - Críticas
03 Feb, 2023 05:35 | comentarios
Un pastiche con suerte, con intérpretes sólidos y una geografía fotográfica, es suficiente para ser una de las candidatas para llevarse los premios principales de la famosa Academia.

EL PASTOR Y EL VIOLINISTA

La amistad es un tema hermoso para el cine. Pasan los años y siempre habrá una película que honrará el misterioso lazo que une a dos personas por el solo hecho de sentirse afines y en confianza, solamente prodigándose lo único que el dinero no puede comprar: el tiempo. Es justamente esa condición de la amistad, el tiempo libre, lo que un personaje le negará al otro en Los espíritus de la isla. Un hombre tomaba un trago en el mismo lugar y a la misma hora con un amigo; de un día a otro preferirá administrar su tiempo y quitárselo al ocio compartido que presupone el ejercicio de la amistad. Este es el conflicto central de la película de Martin McDonagh, de ahí se predica el suspenso emocional que caracteriza su relato.

Como sucede con cualquier relación afectiva, esta amistad está condicionada por una geografía y una época. El año 1923 no es cualquier año en el calendario histórico de Irlanda. Los ecos de la guerra civil llegan esporádicamente a la isla (imaginaria) en la que viven Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), el pastor y el violinista, los amigos en conflicto. McDonagh presupone un ethos rudimentario en el pequeño pueblo al lado del mar. La prepotencia del ecosistema edifica el alma de los habitantes; la monotonía define los días, el rumor malicioso entretiene, el único consuelo consiste en beber y cantar por las tardes y las noches en el pub.

Sobre este universo irredento ni siquiera atenuado por la contundencia de los atardeceres y el horizonte interminable del océano, McDonagh vierte dosis de humor negro matizado por el absurdo, añade alguna alusión a la confrontación social en curso y sitúa el drama en un remedo de existencialismo con acento irlandés. A Colm lo fatiga su paso transitorio por el mundo y el olvido rotundo que lo aguarda. Cree que componiendo melodías hermosas puede modificar la insignificancia que lo rodea. A ese albur también le teme la hermana de Pádraic, quien resiste leyendo y espera una oportunidad para huir.

Los espíritus de la isla está entretejida por materiales heterogéneos que en ocasiones sacan provecho de la fricción de oponer signos incompatibles y en otras se diluyen en la disparidad que los define. La poética se trasluce nítidamente cuando Colm amenaza con cortarse un dedo para que su amigo lo deje en paz. La apelación extrema a la mutilación puede responder a la idiosincrasia y creatividad del cineasta, pero luce disociada respecto de la tribulación espiritual del personaje y las consecuencias que tiene sobre la amistad. Esa conjunción puede provocar a veces extrañeza y desorientación; también puede expresar una amalgama forzada de tonos y líneas dramáticas. Tal señalamiento también puede hacerse sobre la música: la accidental, las obras musicales añadidas y las canciones que interpretan los personajes revelan un pluralismo musical impuesto e inorgánico a la propia lógica de la película. ¿Por qué comienza un relato en un pueblo isleño y desamparado de Irlanda con un cántico tradicional de Bulgaria?

Rara avis McDonagh, quien puede moverse con elocuencia de la comedia al drama y viceversa, quien puede ser elegante y elegir laboriosamente varios objetos para decorar la casa de Colm que glosan un pasado no enunciado y a la vez obligar a su personaje a una mortificación sin matices y propia de una película juvenil de terror. En esa fallida interacción entre géneros cinematográficos y temples del relato descansa, paradójicamente, el atractivo y el límite de la película, en donde se sugiere que la peor mutilación concebible es la de los propios deseos.

***

Los espíritus de la isla / The Banshees of Inisherin, Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos.

Escrita y dirigida por Martin McDonagh. 

Roger Koza / Copyleft 2023