SEMANA DEL 15 al 21/09 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 15 al 21/09 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
15 Sep, 2008 07:35 | comentarios

LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470.

17 de septiembre, a las 20.30hs: Ciclo Herencia y presencia del Cristianismo:

El diablo probablemente, de Robert Bresson, Francia, 1977

95 minutos / No recomendada para menores de 18 años

Antes de la película principal, en el horario especial de LAS 19.45HS, se proyectará Guía de cine para pervertidos (con Slavoj Zizek), de Sophie Fiennes, Reino Unido, 2006 (ÚLTIMA PARTE)

Una de las grandes películas, no tan conocida, del gran maestro Bresson, una meditación contundente sobre el Mal en la vida contemporánea, de un director cuya fe religiosa jamás obstaculizó su lucidez extrema, a veces tomada por pesimismo. Inspirada en un hecho real: un joven se suicida (o lo matan); así comienza la película, y Bresson retrocederá en el tiempo para entender las coordenadas simbólicas y espirituales (y no las psicológicas) de ese acto privado. Así enuncia la devaluación política y religiosa de su tiempo, advierte la crisis ecológica, observa la futilidad de la libertad sexual y el uso de drogas, y revela cierto carácter conservador del discurso psicoanalítico. Pero lo fascinante del film es la concepción cinematográfica que está implícita, sin excepción, en cada uno de sus planos. Véase el pasaje que transcurre en una iglesia, en donde un debate religioso es interrumpido por el sonido de un órgano y una aspiradora, un instante enigmático en donde lo trascendental, lo terrenal y lo banal se articulan en una contienda sonora. O la escena que transcurre en un colectivo, cuya perfección formal no solamente condensa la posición filosófica de la película sino el cine de Bresson en su conjunto. Como siempre, Bresson filma el desplazamiento del cuerpo humano, en especial las manos, en contrapunto con una dimensión existencial del mundo de los objetos. También la voz en off, un recurso casi siempre débil en el cine, adquiere aquí otra dimensión que no es solamente narrativa; como díría Serge Daney: «la boca es el lugar en que se lee más fácilmente (más perezosamente también) que algo se dice. Pero la voz implica el conjunto del cuerpo: el corazón, los pulmones, que no se ven». (Roger Koza, programador)

LA FALDA: RESTAURANTE UGOLINO, 9 DE JULIO 470

18 de septiembre, a las 20.30hs:

Papá, de Maurice Barthélémy, Francia, 2005

80 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Trampas de la tarde, de Maya Deren, EE.UU., 1943

Esta road movie filial que recorre distintos puntos rurales de Francia es un viaje literalmente lineal al hogar, aunque lo que verdaderamente importa no es tanto el periplo sino la transformación espiritual de quienes están de viaje, un padre y su hijo pequeño. Elegante y elíptico, este film no exento de humor y de una sensibilidad exquisita no deja de poseer un secreto, que se devela casi al concluir la travesía, y que coincide con la sanación de los personajes. Un film aparentemente menor, y con una interpretación evidentemente mayor: la de Alain Chabat como el padre. (RK)

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO-CINE ALEJANDRO GIARDINO

21 de septiembre, a las 20.00hs: Tarkovski en foco:

La infancia de Iván, de Andrei Tarkovski, Rusia, 1962

94 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje ¡Al ladrón!, de Alexandr Medvedkin, Rusia, 1930

La primera y poderosa película de Andrei Tarkovski, conocida como La infancia de Iván y como El espía más joven, es su película más convencional en términos de narración, aunque contiene unos sobresalientes interludios en forma de sueño que anticipan sus películas posteriores. Filmada en blanco y negro, La infancia de Iván trata sobre las aventuras de un niño que hace de espía en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. (Jonathan Rosenbaum)