LAS PELÍCULAS SECRETAS (66): WHERE TO LAND

LAS PELÍCULAS SECRETAS (66): WHERE TO LAND

por - Críticas, Las películas secretas
12 Nov, 2020 04:50 | comentarios
15 minutos bastan para confirmar el talento del cineasta finlandés.

Where to Land, Sawandi Groskind, Finlandia, 2020

La hermoso de Where to Land es que el tenue misterio que se enuncia en el inicio nunca deja de teñir el relato y este jamás permite adivinar el sentido del misterio. Lo que sucede entre una mujer que ha perdido el habla y ha elegido refugiarse en una isla en soledad y un joven que bien podría ser su hijo, aunque ella es blanca y él es negro, transmite el milagro de la comunicación entre extraños y el afecto que puede advenir de un mutuo entendimiento desprovisto de palabras. Un montaje sintético de fotos antiguas apenas da un indicio del pasado de la mujer, y la navegación en internet por parte del joven en un bar también da una indicación de su procedencia. A esta precisa economía de la información se añaden como cifra algunos pasajes musicales de The Fairy Queen, de Henry Purcell, cuyo título es un signo ineludible para apreciar el film, pues parte de su misterio reside en su atmósfera (erigida, sobre todo, por el trabajo sonoro), la cual invoca mitos imprecisos en los que la relación con la naturaleza y los animales no se ajusta necesariamente a las convenciones de la ciencia. Hay dos o tres pasajes inolvidables, como el plano en el que el joven sonríe al escuchar la “voz” de la mujer y otro cuando este le peina amorosamente el cabello en el bosque. De esos gestos mínimos vive el cine, vindicado aquí por una película de 15 minutos, suficientes para restituir la fe en la ficción.

Roger Koza / Copyleft 2020