EL INDEPENDIENTE Y SUS CRIATURAS

EL INDEPENDIENTE Y SUS CRIATURAS

por - Críticas, Varios
11 Jun, 2013 03:20 | comentarios
vlcsnap-2013-06-11-12h10m26s210

P3ND3JO5

Por Roger Koza

En 25 años, Raúl Perrone ha hecho 30 películas. A esta altura ya está trabajando en la postproducción de Favula (2013), película que seguirá a la notable P3ND3JO5, la gran obra maestra del director, quien ha filmado siempre en y sobre Ituizangó. Gracias a sus películas, Ituizangó es un espacio urbano tan cinematográfico como París y Nueva York.

En Ituizangó, Perrone es un verdadero prócer de las artes. La municipalidad sustenta sus talleres de cine. Más de 1000 jóvenes del conurbano bonaerense y de la propia Capital Federal se anotan en sus famosos cursos de cine. No todos los postulantes quedarán seleccionados, pero más de 200 pibes estudiarán con él. Esos alumnos y potenciales cineastas aprenderán una lección que no está en los manuales de cine. La práctica de Perrone como cineasta independiente es paradigmática: trabajo, trabajo y trabajo, esa es su fórmula secreta. Es que detenerse es dejar de registrar y crear, y para Perrone eso significa traicionar su deseo y su deber. Es decir: se termina un film y se empieza inmediatamente con otro.

¿Es posible entonces vivir para el cine? Sin apoyo financiero y con presupuestos muy exiguos, Perrone ha demostrado que se puede filmar mucho y bien. Como pocos directores ha comprendido a fondo cómo apropiarse del formato digital para imponerle una lógica cinematográfica. Y los resultados son ostensiblemente satisfactorios. Cualquier plano de P3ND3JO5 es una prueba irrefutable. ¿Quién puede filmar con tanta elegancia los cielos nocturnos de Ituizangó? ¿Quién puede filmar la errancia existencial de los skaters de la localidad con semejante precisión y hermosura? En P3ND3JO5, el deslizamiento de un skater sobre el pavimento de Ituizangó alcanza una dimensión elegíaca: en la noche, el horizonte se pliega sobre si mismo y mientras oscurece la silueta del skater dibuja en el espacio la experiencia absoluta de lo transitorio sin destino alguno.

vlcsnap-2013-06-11-12h10m53s229

P3ND3JO5

P3ND3JO5 es una “cumbiópera” divida en tres actos y una coda, cuyos temas son reconocibles: historias de amor, desamparo juvenil y violencia social. Como se sabe, los diálogos del filme se leen como intertítulos, una de las tantas elecciones estilísticas que acercan a P3ND3JO5 al inicio del cine en su estadio silente, lo que no implica que la concepción sonora del film esté solamente circunscripta a la música que acompaña a las imágenes. El sonido de Ituizangó como espacio viviente sí está presente y deviene magistralmente en música concreta: los trenes, la plaza y las ruedas de los skates aportan una dimensión sonora de otro orden.

Lo más extraordinario de P3ND3JO5 pasa por el registro de los rostros de los protagonistas. El cine mudo había descubierto un nuevo concepto de representación acerca del rostro humano: el aura del rostro irradiaba su singularidad frente a una cámara. Perrone retoma ese hallazgo pretérito pero le añade inesperadamente un plus teológico. Sus jóvenes skaters parecen, literalmente, figuras religiosas, santos y vírgenes de un cristianismo impreciso. Consciente, Perrone vincula el semblante de sus criaturas con una iconografía propia del materialismo (espiritual) de Pier Paolo Pasolini. Está en lo cierto, la evidencia es física, diría un amigo querido.

*P3ND3JOS se podrá ver esta noche en el Espacio Incaa de Ciudad de las Artes, Córdoba, a las 19hs. 

Este texto fue publicado en otra versión por el diario La voz del interior en el mes de junio 2013