CRÍTICAS BREVES (18)

CRÍTICAS BREVES (18)

28 Jun, 2013 03:49 | comentarios

UnknownBella tarea / Beau travail, de Claire Denis, Francia, 1999

Por  Jonathan Rosenbaum

Un maravilloso espejismo en una película, esta ensoñación de Claire Denis sobre la legión extranjera francesa en el este de África, inspirada en Billy Budd, marinero de Herman Melville, se beneficia especialmente por haber sido coreografiada (por Bernardo Montet, que también interpreta a uno de los legionarios). La combinación del extraordinario ojo para las locaciones, la fotografía de Agnès Godard y la decisión de la directora de tratar con la misma importancia tanto los detalles centrales como los menores transforman algunos ejercicios y adiestramientos militares en una conmovedora pieza cinematográfica que sobrepasa incluso a Full Metal Jacket y convierte una disco en un espacio de observaciones poderosas. La historia, que se deriva de recuerdos fragmentados, está contada a partir de la perspectiva de un ex-sargento solitario (Denis Lavant, el protagonista de Los amantes de Pont Neuf) que vive en Marsella y recuerda su odio por un recluta muy popular (Gregoire Colin) que precipitó su despido: el hecho de que su superior se llame igual que el héroe del film de Jean-Luc Godard El soldadito y que esté interpretado por el mismo actor después de casi 40 años (Michel Subor) le suma un motivo sugestivo, como también sucede con todos los pasajes en los que se escucha Billy Budd, la ópera de Benjamin Britten. Más que nada, Denis, cuya infancia transcurrió en parte en Djibouti, captura y muestra la poesía y la atmósfera –y, más sutilmente, a la mujer– de África como pocos directores antes que ella lo han hecho. Una obra maestra.

Jonathan Rosenbaum / Copyright 2013

El sábado 29, en estos horarios, 14.30, 17, 19.30 y 22 horas, el film de Denis se exhibe en la Sala Leopoldo Lugones (y en 35mm.).