CRÍTICAS BREVES (175): RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

22 Mar, 2021 10:28 | Sin comentarios
El obstinado director argentino persiste con su programa estético y obsesión temática: filmar "contemplativamente" la presencia del pasado.

Responsabilidad empresarial, Jonathan Perel, Argentina, 2020

Por cada empresa, un plano fijo, siempre a distancia y desde el interior de un automóvil, acaso sintonizando una perspectiva semiclandestina para revisitar viejos emplazamientos productivos alguna vez ligados al terrorismo de Estado y los negocios nacidos de este; en cada plano, también, un texto leído (por el propio Perel) que singulariza un modus operandi: suministrar información, suprimir derechos, detener a líderes sindicales y obreros contratados, ayudar a torturarlos y hacerlos desaparecer, estatizar la deuda privada. Los crímenes de lesa humanidad no solo correspondieron a los uniformados. He aquí la mejor película de Perel, un cineasta que desde su primera película se ha obsesionado con el espacio como si este fuera un palimpsesto en el que se reescribe la historia y por ende se la olvida. Conjurar ese olvido es la política de su poética, y es por eso que todas sus películas no son otra cosa que el intento de hacer hablar al pasado a través de las ruinas y los edificios todavía en uso, porque intuye que el pasado nunca habla un idioma anacrónico, sino más bien pervive y dicta lo no dicho en los silencios de los axiomas y las certezas del presente. El controversial y necesario libro titulado Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado ha encontrado aquí una trasposición exacta.

BAFICI 2021