CRÍTICAS BREVES (143) ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA

CRÍTICAS BREVES (143) ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA

por - Críticas, Críticas breves
09 Sep, 2019 08:53 | Sin comentarios
Primer (y por ahora breve) texto sobre la quinta película de Federico Veiroj, uno de los estrenos del año.

Así habló el cambista, Federico Veiroj, Argentina-Uruguay, Alemania, 2019

Todas las películas de Veiroj examinan facetas de la masculinidad; en este magnífico y heterodoxo film noir, el famoso cambista del título interpretado magistralmente por Daniel Hendler glosa una forma de subjetividad masculina propia del capitalismo, cuya genealogía el director uruguayo remite a tiempos de Cristo. El ascenso profesional y la vida doméstica, como la incertidumbre financiera ligada al poder político de Uruguay (e indirectamente de Argentina y Brasil), entre 1956 y 1975, constituyen el universo simbólico en el que se desenvuelve el personaje, cuya inescrupulosa y lábil moral no lo exime de ser una criatura cinematográfica que pueda despertar hasta una enigmática empatía. El film no es otra cosa que un estudio minucioso de un hombre, sin ninguna apelación didáctica a una psicología que explique las acciones y sus decisiones. La reconstrucción del período es tan precisa como la puesta en escena general, como se puede constatar en el empleo de música extradiegética, ciertos encuadres y travellings de gran elegancia y el infaltable recurso de la puesta en abismo para materializar la experiencia en sí de la consciencia del personaje, pasaje breve y notable, este último, que despega el relato de los emblemáticos escenarios claustrofóbicos. He aquí otra prueba cinematográfica de que “el dinero es el único dios visible”.

Roger Koza / Copyleft 2019