UN MUNDO ANIMADO MÁS ALLÁ DE DISNEY
ANIMA 09: V Festival Internacional de Cine de Animación de Córdoba (del 8 al 10 de Octubre)
Por Roger Alan Koza
Como suele ocurrir con el cine que vemos semana a semana en las carteleras, cuya estética y modelo narrativo provienen de una galaxia simbólica llamada Hollywood, el género más libre e impreciso conocido como cine de animación está prácticamente ligado a un imaginario, el de Disney. El ratón Mickey y sus secuaces han sido ciudadanos perennes de nuestras fantasías, criaturas que sobreviven varias generaciones y que son referentes en la iniciación cinematográfica que todo espectador adulto ha pasado. Es que los dibujitos dibujan parte de nuestra identidad. En efecto, restarle importancia al impacto de una imagen dibujada y en movimiento proyectada sobre una pantalla grande en la oscuridad es subestimar los efectos del cine sobre la construcción del imaginario infantil, que perdura secretamente en la vida adulta.
No es entonces menor que esta quinta y ambiciosa edición del Anima, el evento cinematográfico más importante de nuestra provincia (junto con Cortópolis) y un verdadero acontecimiento cultural para la ciudad, esté atravesada por una inquietud (teórica y práctica): el vínculo entre cine y identidad, entre modelos de producción y contextos de recepción, entre el mundo animado (el de las películas) y el mundo vivo (de quienes vemos las películas). Se trata de un marco conceptual que organiza simbólicamente el festival, lo que Carmen Garzón y Alejandro González denominan “Señas de identidad”, algo que explica entre otras cosas el homenaje que esta edición le dedica al animador argentino Quirino Cristiani, el responsable del primer largometraje de animación en el mundo, El apóstol (1917).
Pero Anima 09 es un festival internacional. Nacido en el seno de la Universidad de Córdoba y su Centro Experimental de Animación, y siempre apoyado por el Centro Cultural España-Córdoba, su crecimiento como festival ha conquistado un espacio en el universo de la animación mundial. Nadie imaginaba en sus inicios que en octubre del 2009 uno de los grandes animadores contemporáneos, el británico Barry Purves, oficiaría de jurado en la competencia internacional y que además daría un seminario. La presencia de Purves en el festival y la participación como jurado de Maureen Furniss, una autoridad mundial en la materia, confirman la categoría de Anima 09. Los mejores realizadores y los mejores teóricos nos visitan, y se pueden ver películas animadas de todo el mundo.
La competencia internacional en esta ocasión está dividida en tres ejes: Historias Animadas, Temas y Ritmos, y Videoclip. Allí se podrán ver películas de casi todos los continentes, muchas de ellas con premios internacionales, de lo que se predica una calidad altísima en la programación. Uno de los títulos argentinos en competencia es El empleo (2008), de Santiago Bou Grasso, un corto excepcional que viene cosechando premios en cuanto festival participa. Entre lo que se podrá ver fuera de competencia se destaca la sección Panorama Latinoamericano. Conocer la animación de nuestro continente es un imperativo del espíritu de Anima 09.
Además del seminario de Purves y varios talleres de animación gratuitos, el foro académico Señas de Identidad promete ser un espacio crítico y lúcido. Habrá ponencias sobre la animación en África y Australia. Especialistas de Egipto, España y Estados Unidos tendrán la palabra. La conferencia del profesor Pierre Floquet (Université Bordeaux, Francia), titulada “Los dibujos animados de Tex Avery: género y censura”, se perfila como un momento de exquisitez intelectual.
La animación, como la comedia, suele ser menospreciada como un género menor. Aquello que supuestamente es un mero entretenimiento para niños no es otra cosa que una expresión libre y lúdica de la imaginación. La animación es un arte capaz de revelar los materiales que constituyen nuestra imaginación. Y es por eso que no se trata de un género para niños, sino de un género para espíritus creativos. Que el horizonte de la animación permanezca asociado a un ogro verde maleducado o a un aprendiz de brujo con cara de laucha es castrar la belleza y el potencial liberador de un género. Tenemos la suerte de contar con un festival de la categoría de Anima. La imaginación al poder adquiere aquí un nuevo significado.
FOTO: 1) Anima o9; 2) El empleo
Este texto fue publicado el matutino por LA Voz del Interior durante el mes de octubre 2009.
ACTIVIDADES DESTACADAS
JUEVES 8
10.00hs: Foro Académico: Maureen Furniss y Eduardo Russo, Centro Cultural España-Córdoba, Entre Ríos 40
15.30hs: Panorama Latinoamericano, Pabellón Argentina, Salón de Actos
19.30hs: Programa 1: Competencia Internacional, Pabellón Argentina, Sala de las Américas
VIERNES 9
11.30hs: Seminario Barry Purves, Subsuelo del Pabellón Argentina
15hs: Seminario Barry Purves, Subsuelo del Pabellón Argentina
16.30hs: Conferencia de P. Floquet sobre Tex Avery, Salón de Actos, Pabellón Argentina
19hs: Programa 2: Competencia Internacional, Pabellón Argentina, Salón de Actos
SÁBADO 10
19.00hs: Programa 3: Competencia Internacional, Pabellón Argentina, Salón de Actos
23.00hs: Entrega de premios, Centro Cultural España-Córdoba, Entre Ríos 40
PARA MAYOR INFORMACIÓN: www.animafestival.com.ar
Muy bueno, de otro planeta, le avisé a Selene que no se lo pierda. Será gratarola la entrada a las pelis? Abrazo
Querido Edgar: si no es gratis debe ser muy barato, más que accesible. Lo único que es pago es el seminario con Purves (100 pesos), pero creeme, es baratísimo. El tipo es un verdadero capo. Abrazo. RK
ROGER, ACA SUMO UN CICLO MÁS, EL ULTIMO CICLO DE CINE DEL AÑO DE «LOS MARTES DEL SEPTIMO ARTE» DEDICADO A LA PERSONA DE LA QUIEN MÁS HE APRENDIDO EN ESTOS ULTIMOS AÑOS DEL CINE COMO MEDIO DE VIDA: UN PLANO: UN LATIDO Y UN PENSAMIENTO.
“El cine es una forma que piensa y un pensamiento que forma; y ya es hora de que el pensamiento vuelva a ser lo que es en realidad: peligroso para el pensador y transformador de lo real”
(Jean Luc Godard. “Historia (s) del cine”)
“Encontrad trozos de libros, (filmes) los que os sirven o los que os van. (…)En un libro (filme) no hay nada que comprender, pero si mucho de que aprovecharse. Nada a interpretar ni a significar, pero mucho a experimentar (…) Sí, tomad de él lo que queráis”
(Gilles Deleuze y Felix Guattari. “Rizoma. Introducción”)
ESTIMADAS CINEFILAS; ESTIMADOS CINEFILOS Y PERSONAS DE ESPIRITU PROACTIVO EN GENERAL ESTAN INVITADOS A PARTICIPAR DEL NUEVO CICLO DE CINE DE “LOS MARTES DEL 7MO ARTE”, LOS DIAS MARTES A LAS 21:30 HORAS EN EL «CINEFILO BAR» (BOULEVARD SAN JUAN 1020), ESTA VEZ DEDICADO A JEAN LUC GODARD TITULADO
“GODARD: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL CINE CUMPLE 50 AÑOS”
DESPUES DE CADA PELICULA, COMO DESDE QUE EMPEZAMOS ESTE DERROTERO CINEFILO EN EL MES DE ABRIL DEL 2008, CHARLAMOS DE, SOBRE Y BAJO ELLA, ES DECIR TEMAS MÁS ACA Y MÁS ALLA DEL FILM EN PARTICULAR, YA QUE SIGUIENDO A GODARD A LA VEZ QUE A DELEUZE Y GUATTARI, ENTENDEMOS EL CINE NO TANTO COMO FIN SINO COMO MEDIO, COMO «CAJAS DE HERRAMIENTAS» (Foucault dixit) PARA PENSAR, SENTIR, EXPERIMENTAR, (RE)CREAR, (RE)SIGNIFICAR MEJOR NUESTRA VIDA, NUESTRO MUNDO A PARTIR DE ÉL.
DIALOGOS COORDINADOS POR QUIEN SUSCRIBE, ALEXIS CABROLIE CORDI
BIOGRAFIA (ALGUNOS DATOS) DE GODARD: Nacido el 3 de diciembre de 1930, y todavía vivo, más vivo que nunca, tan vivo como siempre, al punto de que este año presento su ultima pelicula “Socialismo”, Godard es uno de los directores mas influyentes de los ultimos 50 años, pudiendo encontrar marcas de esta influencia en directores tan distintos como Robert Altman, Scorsese, Coppola (padre e hija), Hal hartley, Tarantino ( su productora se llama como una peli de Godard, programada en este ciclo, “Banda aparte”; y la escena del baile de “tiempos violentos” es un homenaje al del baile en, tambien, “Banda aparte”) Director sublime e imprescindible para el cine y la vida, quien quiera saber más acerca de su vida y obra acá dejo unos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Luc_Godard
http://www.mabuse.com.ar/mabuse/god.htm
http://www.cuspide.com/busquedas/results.php (libros de y sobre Godard)
LAS PELICULAS PROGRAMADAS SON LA SIGUIENTES:
6/10 UNA MUJER CASADA (1964. 95 MIN.)
13/10 BANDA APARTE (1964. 97 MIN)
20/10 SIMPATIA POR EL DIABLO (ROLLING STONES. 1968. 100 MIN)
27/10 TODO VA BIEN (1972. 95 MIN)
3/11 PASION (1982. 88 MIN)
10/11 YO TE SALUDO MARIA (1985. 105 MIN)
17/11 ALEMANIA AÑO 90 NUEVE CERO (199O. 62 MIN) Y 2 X 50 AÑOS DEL CINE FRANCES (1995. 51 MINUOS)
24/11 HELAS POUR MOI (1992. 95 MIN)
1/12 JLG/JLG. AUTORETRATO DE DICIEMBRE (1995. 58 MIN) Y EL AMOR (1969. 28 MIN)