SEMANA EN LOS CINECLUBES DEL 06 AL 12/07

SEMANA EN LOS CINECLUBES DEL 06 AL 12/07

por - Cineclubes
06 Jul, 2009 01:54 | comentarios

LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470

8 de julio, a las 20.30hs:

Debido a una medida municipal que tendrá vigencia hasta el 9 de julio, cuyo objetivo es prevenir los contagios potenciales de Gripe porcina, la sala Luis Berti permanecerá cerrada hasta la fecha indicada. El cineclub Con los ojos abiertos acompañará las decisiones municipales. Si la medida se llegará a extender por otras semanas, todas las películas que quedarán afuera de la programación de julio, volverán a ser programadas en agosto y septiembre. De lo contrario, seguiremos la programación de julio del modo en el que fue anunciada. Por ahora, solamente Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, habrá de ser reprogramada en el mes de agosto. LAS FUNCIONES EN VILLA GIARDINO SIGUEN SU CURSO NORMAL. (Roger Koza)

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO ALEJANDRO GIARDINO

12 de julio, a las 20.00hs: Víctor Erice en foco

El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, España, 1974

93’ / ATP

Cortometraje: A propósito de Niza, de Jean Vigo, Francia, 1930

“Érase una vez…” Con esta frase de cuento infantil empieza la ópera prima de Erice, primera obra maestra del realizador en la que ya pueden percibirse los rasgos centrales de toda su obra: rigor formal, tiempos narrativos lentos, un interés demarcado por cierto grado de vecindad entre la conciencia onírica y la vigilia, superpuesta con otra zona de indefinición respecto de la diferencia entre el cine y la vida, la ficción y la realidad. En plena dictadura franquista, una niña se deslumbra con la proyección de Frankestein (1931), en una función de cine ambulante. La fascinación por aquel monstruo, que en un pasaje del film de Whale se encuentra con una niña de edad similar a la pequeña Ana de este relato, habrá de tener un impacto existencial en ella que determinará su crecimiento. Erice filma la niñez, edad de la incertidumbre y estadio de la pregunta, y de esto se predica una meditación lúcida sobre lo dicho y lo no dicho que incluye la interacción familiar, la interpretación cinematográfica y la historia ominosa de una España fascista. (Roger Koza)