SEMANA DEL 31/3 AL 6/4 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 31/3 AL 6/4 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
31 Mar, 2008 02:43 | Sin comentarios

LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

2 de abril, a las 20.30hs: Película de apertura

 

Una vez, de John Carney, Irlanda, 2007.

85 minutos / Apta para todo público (ATP)

Antes de la película se proyectará el cortometraje La Jetée, de Chris Marker, Francia, 1962 (parte del ciclo anual Marker en foco)

El título en inglés de este pequeño y grandioso film de John Carney es Once, y bien podría titularse Once again, «Una vez más» en nuestra lengua, porque es sin duda el deseo que surge del espectador cuando descubre esta pieza de cámara, acaso un musical propenso, paradójicamente, a un difuso realismo social. En las calles de Dublín, un músico (callejero) y también empleado de una ferretería (paterna) conoce a una mujer en la calle mientras interpreta una de sus canciones. Luego harán música, quizás se amen. Esta versión proletaria de Letra y música transmite la misma felicidad de esa película, pero se desmarca de esa quimera mercantil en donde hacer música se asocia al éxito y a la fama. Aquí, la música es una labor cultivada para cuidar la propia dignidad y una expresión catártica para conjurar el propio desencanto. Una vez hace visible la mentada comunicación entre músicos, pues permite en varios pasajes ver cómo se compone grupalmente, dejando asentado que la música es una actividad colectiva (y también ofrece un retrato del músico que nada tiene que ver con las drogas y la vagancia, aunque sí, discretamente, con la rebeldía). Como film musical está en las antípodas de productos miserables como High School Music, la artificialidad sofisticada de Chicago o el sadismo cool de Sweeney Todd. Los planos secuencia extensos y un registro directo del sonido en varias ocasiones producen un efecto de extrañamiento sobre las reglas del género, operación estética que compensa el glamour del musical canónico y le otorga un profundo sentido humano. (Roger Koza, programador)

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO-CINE ALEJANDRO GIARDINO

6 de abril, a las 20.00hs: Película de apertura

 

El cielo de Suely, de Karim Ainouz, Brasil, 2006

90 minutos / No recomendada para menores de 16 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La Jetée, de Chris Marker, Francia, 1962

La segunda película del director de Madam Satá no posee la radicalidad política y estética de su opera prima, pero sigue demostrando que es el director más interesante de su país. Aquí no se trata de un personaje casi mítico y pretérito, sino de una mujer cualquiera que regresa con su hijo pequeño a su pueblo natal del norte de Brasil, tras un paso poco feliz por San Pablo. Es el Brasil de Lula, que, a pesar de su mandatario, sigue siendo un país desigual. Si ya no se puede avizorar una utopía colectiva, quizás todavía se pueda concebir una utopía privada. Es ese el deseo de Suely: su «cielo» implica irse del retraso regional en búsqueda de algo que trascienda la mera supervivencia, aunque pueda perder un amor, una familia e incluso a su propio hijo. Ainouz tiene un sentido preciso de la geografía, y entiende perfectamente el vínculo entre contexto y subjetividad. Como de costumbre, extrae lo mejor de su elenco, y posee una concepción del tiempo y el sentido del plano que evidencian un cineasta maduro. En ese sentido, el último plano de la película es paradigmático, plano que remite al aforismo de Godard: lo que importa en el cine es saber cuándo y por qué hacer durar y finalizar un plano. (RK)