SEMANA DEL 15 AL 21/10 EN CINECLUBES

SEMANA DEL 15 AL 21/10 EN CINECLUBES

por - Cineclubes
16 Oct, 2007 12:57 | Sin comentarios

LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

Miércoles 17 de octubre, a las 20.30hs:

Bamako, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2006

115 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará en el HORARIO ESPECIAL DE LAS 19.20 el mediometraje La vida en la tierra, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2000

Después de su debut en la competencia de Una Cierta Mirada del festival de Cannes, en el 2006, la última y magistral película de Sissako sobre un juicio imaginario al FMI y al Banco Mundial respecto de sus intervenciones en África (e indirectamente Latinoamérica), no ha dejado de exhibirse en diversos festivales y recibir elogios en donde sea que se muestre. Como en La vida en la tierra, Bamako, también nombre de la ciudad en la que transcurre la audiencia, Sissako permite entender la particular dinámica de la vida cotidiana de la capital de Mali, en un contrapunto preciso con los discursos de los jueces, fiscales y los representantes del pueblo que acusan a las dos organizaciones más odiadas en el Tercer Mundo. En verdad es un juicio sobre la injusticia capitalista globalizada, pero también localizada en un contexto cultural específico, aunque sin duda el caso es una extensión histórica de las múltiples empresas colonialistas características del viejo mundo. Lúcido y conmovedor, y también cómico (como lo sugiere magistralmente el pasaje en el que algunos personajes ven un Western humorístico, interpretado por el director palestino Suleiman y el actor Danny Gloover, que sintetiza la impunidad de cómo intervienen las grandes potencias en los conflictos políticos del mundo) Bamako es una película que si hubiese sido estrenada en el 2002 habría sido un éxito de taquilla nacional. Sin embargo, la actualidad de su crítica y su legítima rabia son inobjetables, y como decía Pino Solanas, tras verla en el último BAFICI: «¡Qué riguroso!». Sin duda, Bamako, es una de las grandes películas de esta temporada. (RK)

LA FALDA: RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407

Jueves 18 de octubre, a las 20.30hs:

Agua, de Deepa Mehta, India, 2005.  

117 minutos / No recomendada para menores de 13 años.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El hombre sin cabeza, de Juan Solanas, Francia, 2003.

La tercera no fue la vencida. Agua es él ultimo film de la trilogía de los elementos (Fuego, 1996; Tierra, 1998), películas de resistencia política y feminista contra el poder teológico hindú todavía vigente en la India contemporánea, esencialmente falocrático (de hecho, un grupo de fundamentalistas hindúes quemó literalmente el set de filmación atrasando por un par de años la finalización del film). Aquí se trata de cuestionar el destino de las viudas (niñas, jóvenes o viejas), cuya única opción, si no han de aceptar perecer con el cónyuge difunto, es vivir condenadas al encierro comunitario, acaso como espíritus en penitencia eterna con la cuestionable esperanza de reencarnar en un cuerpo masculino o simplemente liberarse de la rueda del Karma. Cuando el esposo todavía desconocido de una niña de 8 años muere repentinamente, la pequeña es enviada a un ashram de viudas en la ciudad sagrada de Varanasi. Allí conoce a otras mujeres en circunstancias similares, simpatizando especialmente con una bellísima viuda que se enamora de un joven progresista. El film transcurre a mediados de la década del 30 del siglo XX, momento en el que el modernismo de Gandhi no solo repelía al imperialismo inglés sino también al fundamentalismo religioso imperante en la India. Mehta elige un tiempo pretérito, pero su denuncia todavía es pertinente para el presente: detrás del discurso religioso hay siempre un interés económico. Y si bien Agua tiene una agenda política clara, su propuesta cinematográfica, sin apelar a un sentimentalismo kitsch y un exotismo de exportación, no reniega ni del placer visual, ni evita escenas de legítima felicidad, que compensan el fondo dramático de su trama. (RK)

VILLA GIARDINO: SALA CINE-TEATRO ALEJANDRO GIARDINO

Domingo 21 de octubre, a las 20.00hs:

Las vacaciones del Señor Hulot, de Jacques Tati, Francia, 1953.

86 minutos / Apta para todo público.

Dice Bazin, a propósito de Hulot, una encarnación metafísica del desorden: «Su personaje afirma, contra la imbecilidad del mundo, una informalidad incorregible; él es la demostración de que lo imprevisto siempre puede sobrevivir y perturbar el orden de los imbéciles, transformando un neumático en una corona funeraria y un entierro en una placentera excursión». Esta pieza de música concreta, al menos la concepción general del sonido del film así lo sugiere, está compuesta por un conjunto de gags y secuencias en donde un involuntario y travieso Hulot, siempre en secreta complicidad con los niños, va desbaratando el descanso de los turistas en una zona de vacaciones. Tati, aquí ya preanuncia una concepción compleja del cine, una que es fundamentalmente imagen y sonido, en donde el diálogo y lo narrativo pertenecen a un segundo plano, siendo además este film de 1953 un adelanto y un bosquejo de esa obra maestra llamada Playtime. (RK)