PROGRAMACIÓN GENERAL DE CINECLUBES EN SEPTIEMBRE
“La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar. Pero esto es cierto también en otro sentido. La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él. Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos… Lo que sabemos o lo que creemos afecta el modo en que vemos las cosas” (John Berger)
“Algo extraño me impresionó en el cine: su inesperada aptitud para manifestar no ya el comportamiento sino la vida espiritual (al mismo tiempo que sus comportamientos aberrantes); la vida del espíritu no es el sueño o la fantasía, que siempre fueron callejones sin salida para el cine, sino más bien el dominio de la decisión en frío, del entendimiento absoluto, de la elección existencial. ¿Cómo puede el cine ser tan apropiado para investigar la vida del espíritu? (Gilles Deleuze)
“El individuo de las sociedades modernas acaba viendo el mundo como si éste fuera cine, ya que el cine crea gafas inconscientes con las cuales aquél ve o vive la realidad. El cine se ha convertido en el educador de una mirada global que llega a las esferas más diversas de la vida contemporánea” (Gilles Lipovetsky)
En un primer momento había pensado un editorial de citas, cuanto más eruditas (y precisas) mejor, pues deseaba explicitar mi total desaprobación de cierto sesgo anti-intelectual que circula por los medios de comunicación. La última expresión de desprecio proviene de una propaganda de la peor gaseosa, esa infame bebida que ha vendido con sus refranes una pseudo filosofía de vida. Allí, literalmente, se acusa a los críticos de cine, es decir, a todo intento de pensar lo que vemos, de lo que se predica una discusión sobre las imágenes. Se trata de sentir sin pensar, de emocionarse sin reflexionar, noción que ya conlleva un modo de pensar (reaccionario y conservador). Pero, finalmente, cierta voluntad periodística me lleva a escribir algo.
Hay una escena precisa por su tiempo y su momento en el último film de Michael Mann, Enemigos públicos. Allí, el Dillinger de Depp va al cine a ver Manhattan Melodrama. El personaje de Depp está a punto de ser atrapado por la policía, lo que puede implicar incluso su muerte. Mann elige hacer un plano-contraplano entre Depp y algunas escenas del film de Van Dyke. El modo de mirar de Depp excede el entretenimiento. Mira la pantalla reconociendo algo de su propia vida, incluso se trata de un juego entre imagen y ojo, película y sujeto, que va más allá de la mera identificación. Depp se piensa con las imágenes. Más bien se trata de una fina transacción entre la vida del espíritu y los fantasmas del celuloide. Por eso, siempre los estamos esperando, a todos ustedes.
Roger Alan Koza, programador.
LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
2 de septiembre, a las 19.00hs:
Sobre el tiempo y la ciudad, de Terence Davies, Reino Unido, 2008
74 minutos / ATP
A las 20.30hs:
Somers Town, de Shane Meadows, Reino Unido, 2008
71’ / ATP
Cortometraje, a las 20.15hs: entrevista a Terence Davies
9 de septiembre, a las 20.30hs:
La chica de ayer, de Alexander Kluge, Alemania, 1966
88’ / +13
Cortometraje: Las estatuas también mueren, de Alain Resnais y Chris Marker, Francia, 1953
16 de septiembre, a las 20.30hs: China en siete películas
Paisajes artificiales, de Jennifer Baichwal, Canadá, 2006
80’ / ATP
Cortometraje: La constelación Bartleby, de Andrés Duque, España, 2007
23 de septiembre, a las 20.30hs:
La vieja alegría, de Kelly Reichardt, EE. UU., 2006
76’ / +13
Cortometraje: Cómo construir un barco, de Susana Barriga, Cuba, 2007
PELÍCULA DEL MES
30 de septiembre, a las 20.30hs: Dreyer en foco
Gertrud, de Carl Dreyer, Dinamarca, 1964
116’ / +13
Cortometraje: Biermann-Film, de Alexander Kluge, Alemania, 1983
VILLA GIARDINO: EN EL TEATRO ALEJANDRO GIARDINO
6 de septiembre, a las 20.00hs:
Atorado, de Stuart Gordon, EE. UU., 2007
94’ / +18
Cortometraje: Cómo construir un barco, de Susana Barriga, Cuba, 2007
PELÍCULA DEL MES
13 de septiembre, a las 20.00hs:
El hombre de Londres, de Bela Tarr, Hungría, 2008
135’ / +13
Cortometraje: Biermann-Film, de Alexander Kluge, Alemania, 1983
20 de septiembre, a las 20.00hs:
Los fuegos artificiales del miércoles, de Asghar Farhadi, Irán, 2006
98 minutos / ATP
Cortometraje: ¿Dónde está mi Romeo?, de Abbas Kiarostami, Irán, 2007
27 de septiembre, a las 20.00hs: Víctor Erice en foco
El Sur, de Víctor Erice, España, 1983
95’/ ATP
Cortometraje: La constelación Bartleby, de Andrés Duque, España, 2007
FOTOS: 1)Gertrud; 2) Alexander Kluge; 3) Víctor Érice, en una fotografía de Kiarostami.
Ese primer plano de Depp es plenamente documental, un instante hermoso de la película.
JC: es como vos decís, un instante hermoso. Saludos. RK
A proposito de la editorial de la programación Setiembre
Creo que más allá de coincidir con que las “cocacolafilosofias” de vida son…mmm(sería la mejor expresión para definirlas)…hay críticos que sólo “destruyen” por el poder que da el placer de destruír. Esos que destruyen la “mirada”, o el derecho a mirar que debemos esgrimir y defender como espectadores de cine que alimenta o cine que solo engorda…cualquiera de ellos.
Acabar con ese tipo de críticas, con la “emoción” ( por citar una de las reacciones frente al cine) que pueda provocarnos una película….”SIN” una fundamentación filosófica, cinematográfica, literaria (lejos de hacerla desde el punto de vista “humano” que pueda encontrar el balance de lo bueno y lo malo de algo….que opina sobre algo que se “pre-supone” un conocimiento sobre lo que habla…)
ESE crítico que, desde un Amante Cine o algunas publicaciones periodisticas dice : “ Es mala…”, “No pierda su tiempo…”, “ Es una bazofia…”…” LO que quizo decir con este film…sólo lo saben él y su loquero…”
Es “esa” la crítica que debería haber menos(siempre hablando de lo que quiere transmitir la publicidad, y desde mi parecer).Criminaliza el hecho de “opinar”, “analizar” para que la persona que NO vió ese producto artístico en cuestión…decida o no ir y verlo.Es más…cuando la crítica viene embardunada de política, posturas sociales o amiguísticas…de los que CREAN ALGO sólo quedan los cadáveres. Poder. En síntesis…el poder de destruir o continuar lo que ALGUIEN hizo…
Como suelo decirles a mis alumnos de cuarto año de secundaria : “¿Critican…cuestionan con la burla in-fundamentada…un trabajo artístico propio o ageno….de mi colegio o de otro….?Bueno… HAGAMOS, para luego criticar con cierto conocimiento de causa.
Betty Font.»/)/)
Programación de lujo hoy, 9 de septiembre. Pedido especial: por favor repetí el corto para quienes queramos reincidir y para todos los que se lo perdieron. Es realmente impresionante. ¡Gracias por iluminarnos!