LAS PELÍCULAS SECRETAS (48)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (48)

por - Críticas, Críticas breves, Las películas secretas
18 Sep, 2015 12:18 | Sin comentarios

vlcsnap-2015-09-18-08h59m40s624Por Roger Koza

El humor (pequeña enciclopedia ilustrada), Mariano Llinás e Ignacio Masllorens, Argentina, 2006 

Como el propio título deja entrever, El humor (pequeña enciclopedia ilustrada) circunscribe la materia de su relato al humor gráfico realizado en Argentina. Langer, Cascioli, Quino, Maitena, Liniers, Oski, Paz, entre otros, son algunos de los autores citados, explorados e interpretados. Siempre se ven sus dibujos y sin excepción se cuenta sucintamente la trayectoria profesional de los retratados. En ocasiones, los dibujantes están presentes, y en alguna oportunidad hasta llegan a interpretar una historia. Por ejemplo: Liniers viaja al sur para corroborar los paisajes y animales que suele incluir en sus columnas. El viaje hasta llega a modificar ligeramente su estilo. En efecto, la película cuenta con un par de fábulas, siempre en función de decir algo más respecto de la obra del dibujante elegido, y como no podía ser de otra forma, la comicidad es una constante. En el caso de Max Cachimba, por ejemplo, su introducción es a partir de una historia en la que la aparición de sus dibujos va generando una especie de ansiedad generalizada en la comunidad de dibujantes. La modalidad narrativa de estos episodios remiten directamente a Historias extraordinarias: una voz en off narra un conjunto de escenas que llevan adelante la acción. Pero no es la única modalidad poética del film, ya que la entrevista no se excluye, como sucede en el segmento final, no desprovisto de emoción, cuando los realizadores se encuentran con un ya envejecido Grondona White. Hay una secuencia de una lucidez tan ostensible como didáctica que es imposible ignorar: se trata del momento en el que se analiza a fondo un dibujo de la columna “El detalle que faltaba”, de Miguel Ángel Dobal, publicada a principios de la década del ‘80, exégesis exquisita con la que se puede entender la inteligencia del dibujante y la importancia del fuera de campo tanto en el dibujo como en el cine. No es la única secuencia pedagógica de la película, pero es simplemente la más admirable.

Roger Koza / Copyleft 2015

*  El film se exhibe en el día de hoy, viernes 18 de septiembre, a las 21.45h, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.