LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: CORRESPONDÊNCIAS

LAS PELÍCULAS DEL BAFICI 2017: CORRESPONDÊNCIAS

por - Festivales
01 Abr, 2017 08:51 | Sin comentarios
La magnífica directora portuguesa vuelve con un film centrado en el intercambio epistolar entre dos conocidos escritores portugueses en tiempos de exilio y dictadura.

Correspondências, Rita Azevedo Gomes, Portugal, 2016 (***)

Una película hermosa sobre una larga relación epistolar de varias décadas (1957-1978) entre dos escritores portugueses: Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andresen. Ambos ya no están entre los vivos, por lo que se trata de una correspondencia fantasmal retomada por una misteriosa comunidad espiritual conformada por gente de cine de diversas nacionalidades (franceses, rusos, argentinos, griegos y, lógicamente, portugueses) que participan en este cónclave en el que se reviven textos y cartas.

“En el inicio era el caos” dice, entre otras cosas, una niña mirando a cámara; el plano siguiente muestra una sartén llena de aceite en la que se verterá un líquido. De inmediato, lo informe adquiere figura y volumen. ¿Una representación doméstica de un dilema cosmogónico? De ahí en más varios hombres y mujeres leen o rememoran a los dos escritores, cuya relación estuvo signada por la desgracia de vivir bajo la dictadura de Salazar. Serna eligió el exilio: primero Brasil, después Estados Unidos. Nunca regresó a su país; siempre fue un apátrida.

Esto determina bastante el tono epistolar rabioso y nostálgico, y también la prosa y la poesía de ambos. Si bien prácticamente no se los ve, hay dos momentos extraordinarios en los que la puesta en escena los incluye. En una entrevista televisiva de 1962 incluida en el film, Sophia y su esposo (Francisco de Souza Tavares) exponen la inconsciencia política de sus coetáneos, lo que estiman una consecuencia de la falta de información y de la censura. Más notable es todavía el fragmento en el que aparece Sena despotricando contra toda noción conformista de las letras y reivindicando los encuentros con amigos en los cafés. En una escena una niña pregunta: “¿Qué es el exilio?”. La respuesta es el film.

Correspondências se inscribe en una tradición del cine en la que el texto se inmiscuye en la imagen de un modo absolutamente moderno porque no viene a auxiliar la falta de sonido. Varias secuencias remiten al cine de los Straub; las modalidades de lectura, la disposición de los cuerpos en el espacio y los severos encuadres tienen esa marca estética. Pero es también otra cosa.

Roger Koza / Copyleft 2017

**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

Fechas de proyecciones:

Sa 22, 19.00, V. Recoleta 9; Do 23, 16.00, V. Recoleta 9; Mi 26, 20.00, V. Caballito 8