CINECLUBES DE CÓRDOBA (13): GALOS, LATINOS Y BUDISTAS

CINECLUBES DE CÓRDOBA (13): GALOS, LATINOS Y BUDISTAS

por - Cineclubes de Córdoba, Críticas
19 Ago, 2013 06:23 | Sin comentarios
De-lautre-cote

Del otro lado

Por Roger Koza

Este jueves 22 empieza en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) una nueva edición del ciclo Cine Francés Inédito, con el auspicio de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Institut Français. Curiosamente, ninguna de las ocho películas, no estrenadas en Argentina, tiene como epicentro de sus relatos a París. 5 cámaras rotas, de Emad Burnat, por ejemplo, transcurre en Palestina. Película visceral y emocionante, registra la resistencia de un pueblo y una política de estado sostenida en la brutalidad y la prepotencia. (Jueves 22, a las 23hs; sábado 24, a las 15.30hs)

Para quienes alguna vez amaron Marius y Jeannette, de Robert Guédiguian, se podrá ver Las nieves del Kilimanjaro, la última película del director que hizo de Marsella un universo inolvidable (aquí se puede leer mi crítica en Cannes 2011). No es uno de sus mejores filmes, pero el optimismo infinito por la bondad de sus personajes vuelve a articular el relato. Un líder sindical tiene que despedir a veinte operarios y padece dignamente las consecuencias. Inspirado en un poema de Víctor Hugo, “Poesía de las pobres gentes”, la inverosimilitud utópica del relato va a contramano del registro realista característico del director, lo que no impide algunos momentos emotivos e interpretaciones sólidas. (Viernes 23, a las 15.30hs; domingo 25, a las 23hs)

Un hombre que grita, de Mahamat-Saleh Haroun, el único realizador de República del Chad, toma el título de una declaración del poeta y político Aimé Césaire: “Un hombre que grita no es un oso que danza”. Este drama familiar y político gira en torno al desmembramiento familiar a partir del desorden político y social. Un ex campeón de natación y bañero en la pileta de un hotel lujoso, que trabaja ahí hace décadas y ahora disfruta de la compañía de su hijo, soportará el inesperado reclutamiento de su primogénito para luchar contra un foco rebelde que amenaza la frágil paz social de la región. (Viernes 23, a las 20.30hs; domingo 25, a las 18hs).

El resto de los títulos no son menos relevantes: Louise-Michel, Última planta, izquierda, Ilegal, Adiós, Gary Cooper y la interesantísima Tomboy. (Del jueves 22 al domingo 25).

El médico del continente americano

944271_282776111858534_161504836_n

La huella del doctor Guevara

Con información desconocida y testimonios clave sobre un personaje demasiado mitificado, la didáctica y a veces sorprendente La huella del doctor Ernesto Guevara es más una investigación biográfica acotada a un tiempo específico que una hagiografía. La búsqueda de Jorge Denti pasa por revisar el contexto de los famosos viajes del Che por Latinoamérica, entre 1952 y 1956, antes de su devenir revolucionario, cuando todavía se percibía a sí mismo como un médico. Denti sigue literalmente la ruta y en cada lugar suma a algún testigo de aquel viaje, testimonios insustituibles, incluyendo el del hermano menor del Che. (Del jueves 22 al domingo 25, en el Cine Teatro Córdoba, 27 de Abril 275)

En el nombre de los otros

Del otro lado es otro trabajo magnífico de la gran cineasta Chantal Akerman, en este caso sobre la inmigración ilegal de los mexicanos en Estados Unidos, sostenido en una dialéctica poderosa entre la dignidad de los rostros de quienes buscan un futuro distinto y los paisajes de la frontera entre México y EE.UU. Los travellings de Akerman circunscriben el territorio en cuestión y las entrevistas esporádicas aportan la singularidad de cada caso, de tal modo que la impersonalidad de un plano aéreo de vigilancia adquiere un sentido muy distinto al que tiene para los gendarmes que filman desde helicópteros las 24 horas. El filme alcanza su mayor clarividencia política y humana en el inesperado monólogo final de la propia Akerman. (Jueves 22, a las 20.30hs, en el Cineclub La Quimera, Teatro La Luna, Pasaje Escuti 915)

Brasil globalizado

Trabajar cansa, título inspirado en un poema de Pavese, es un filme dirigido por Juliana Rojas y Marco Dutra, ópera prima meticulosa en su puesta en escena y pertinente en su temática: la inestabilidad del mercado laboral y sus consecuencias psíquicas, en especial para los profesionales de clase media. Cuando Helena consigue abrir un mercado, su esposo, Octavio, es despedido de su trabajo. El ultimo plano es una trompada directa a los gurús empresariales y sus técnicas de autoayuda. (Viernes 23, a las 20.30hs, en Cinéfilo Bar, Bv. San Juan 1020). (Aquí se puede leer un poco más sobre el film cuando lo vi en Cannes 2011)

Una de budistas en serio

Bodhidharma-02

¿Por qué Bodhidharma se fue al Este?

Junto con El ladrón de caballos de Tian Zhuangzhuang y Mandala de Im Kwon-taek, ¿Por qué Bodhidharma se fue al Este?, es una de las grandes películas budistas de todos los tiempos, film que evita los clisés típicos de cierto Budismo light occidental, ideal para el consumo de la clase media globalizada. La ópera prima de Yong es narrativamente minimalista y perceptivamente maximalista: dos monjes, uno joven y un niño huérfano, experimentan sus propias dudas y no se resignan a seguir un camino que promete la liberación e iluminación; mientras, su maestro, ya viejo y agonizante, se va preparando para su muerte. En algún momento el maestro dirá: “Soy insustancial en el universo. Pero no hay nada en el universo que no esté en mí”. La aseveración sintetiza el concepto de Sunyata (vacío) del budismo, de lo que se predica otro concepto, el de la codependencia entre todo lo que existe, una consigna que Yong plasma plano por plano, en especial cuando dirige nuestra atención a la interrelación entre los hombres y la naturaleza. Film meditativo como pocos, y honesto, pues las sospechas del monje respecto de la crueldad inevitable que se desprende de abandonar el mundo y los seres queridos exceden al personaje. Los últimos veinte minutos son lingüísticamente inabordables aunque nunca deja de ser una experiencia inolvidable: filmar la muerte, lo que se resiste a la simbolización, desde una perspectiva budista; de allí que Yong priorice los planos generales, una distancia perfecta para registrar un ritual en donde la contingencia del yo se transforma lentamente en la Nada misma. (Cineclub Municipal Hugo del Carril, Miércoles 21, a las 20.30hs)

Esta nota fue publicada en otra versión y otro título por La voz del interior durante el mes de agosto 2013

Roger Koza / Copyleft 2013