CINECLUB CON LOS OJOS ABIERTOS EN LA CUMBRE
PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2008
EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
Sábado a la tarde, en la mejor sala de Córdoba. Me dispongo a ver por segunda vez la tercera película de Martel, La mujer sin cabeza. Sin duda, se trata de un gran film, otro estudio lúcido y entomológico de la clase media alta salteña. Dos personas en la sala: mi mujer y yo. Pienso: a veces, en los cineclubes, tenemos 40 personas, incluso una vez tuvimos 95 mirando un film irlandés precedido por un corto de Marker. ¿Es un éxito, una excepción?
La práctica dominante es otra. Hay una regla y una experiencia que privatiza el cine como consumo doméstico, en donde por azar el televidente encontrara cada tanto un film interesante y se lo quedara mirando, tentando de ver si en el canal siguiente hay alguna otra cosa. Supone que es cine a la carta, a elección. O está el bajador compulsivo, cuya curiosidad se sintetiza viendo un film de John Ford en su PC, sin darse cuenta de que las panorámicas de Ford han sido concebidas para la pantalla grande y no para el monitor y las pantallas planas. Son signos de un tiempo que merecen ser pensados antes que juzgados y naturalizados.
Hubo funciones con mucha gente, pero en algún momento el peligro de parecernos a la sala en la que se proyectaba La mujer sin cabeza acechó, y nos preocupó. ¿Película sin ojos? Tal vez. Nosotros, por lo pronto, cumplimos: programamos el mejor cine posible con películas que se exhiben en festivales como el de Cannes, Viena, Hamburgo, FICCO (de México) y BAFICI (de Argentina). Sin excepción, todas las películas fueron compradas y no bajadas. En algunos casos, traducimos y subtitulamos las películas que programamos, lo que implica semanas de trabajo. Apostamos, además, por un cine que nos permitiera ver el mundo y que expandiera nuestra mirada sobre él y sobre nosotros mismos.
Resistir, resistir, resistir… La fórmula del gran Pedro Costa, el cineasta que afirma: «una imagen no es un yen o un dólar… Una imagen, un sonido, la mirada de un actor, o el choque entre dos planos en una secuencia, no pueden ser considerados como una moneda, como un acto de comercio… Cuando ustedes ven un sonido, una imagen, un actor, ustedes dicen: epa, nunca había visto algo así en mi vida, qué extraño sentimiento, éste es mi mundo, mi sociedad, y nunca he visto algo así». En efecto, un cineclub no es un negocio, bien lo sabemos. El ocio del espectador y su curiosidad tampoco, aunque el mundo devenido en espectáculo haga sus negocios con su tiempo libre. En otras palabras, un cineclub como entrenamiento de libertad, que nada tiene que ver ni con el derecho del consumidor, ni con la autarquía del gusto.
Roger Alan Koza, programador
5 de noviembre, a las 21.15hs:
WR: Los misterios del organismo, de Dušan Makavejev, Hungría, 1971
Duración: 85 minutos/No recomendada para menores de 18 años
Antes de la película principal, en el horario especial de LAS 20.105HS, se proyectará Ciudadano Langlois, de Eduardo Cosarinsky, Francia, 1999, seguido del cortometraje Lapsus, de Juan Pablo Zaramella, Argentina, 2007.
(ESTA PELÍCULA CONTIENE ESCENAS QUE PUEDEN DAÑAR LA SENSIBILIDAD DEL ESPECTADOR, PERO TAMBIÉN PUEDE EXPANDIR SU LIBERTAD)
12 de noviembre, a las 21.15hs:
Honeydripper, de John Sayles,EE.UU., 2008. 2006
96 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Souvenir, de José Luis Guerín, España, 1984
19 de noviembre, a las 21.150hs: Satyajit Ray en foco.
El invencible, de Satyajit Ray, India, 1956
113 minutos / No recomendada para menores de 13 años.
Antes de la película principal, en el horario especial de LAS 20.30HS, se proyectará el mediometraje Recuerdos del porvenir, de Chris Marker, Francia, 2000 (Chris Marker en foco)
26 de noviembre, a las 21.15hs: Herencia y presencia del Cristianismo
PELÍCULA DEL MES
Andrei Rublev, de Andrei Tarkovski, Rusia, 1966.
185 minutos / ATP
FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 19.00HS: El mundo de Apu, de Satyajit Ray, India, 1959 (Satyajit Ray en foco)
3 de diciembre, a las 21.15hs: Brasil, una nación poderosa
90 minutos / ATP
Antes de la película principal se proyectará un cortometraje sorpresa y muestra fotográfica de la artista Solange De Aubeyzon.
Quizás sea hartante y hasta tautológico lo que te voy a decir, pero tu comentario es tan acertado que hasta me da bronca.
Gracias Marcos; recién voy a poder ver tus cortos a mi regreso de Mar de Plata: sí le di un vistazo a la calidad sonora y encuandres, y eso me gustó. Puede sonar raro que no tenga tiempo, pero es así. Los pocos minutos que tengo para ver algo son, en este momento, relacionado a mi trabajo. Te aviso ni bien los vea. Tardo, pero cumplo. RK