SEMANA DEL 27/08 / AL 02/09 EN EL CINECLUB

SEMANA DEL 27/08 / AL 02/09 EN EL CINECLUB

por - Cineclubes
27 Ago, 2012 03:26 | comentarios

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

29 de agosto, a las 20.30hs:

ImagenLa actriz, de Stanley Kwan, Hong Kong, 1991

126’ / +13

Mediometraje, a las 19.30hs: Un día en la vida de Andrei Arsenevich (55’), de Chris Marker, Francia, 1999 (Breve Homenaje a Chris Marker)

La obra maestra (1991) de Stanley Kwan es aún hoy la película más sobresaliente de Hong Kong que he visto, aunque el recorte de media hora que se le hizo al original de 146 minutos ha resultado desfavorable. (Lo que es peor, los productores de Hong Kong destruyeron el negativo original; aparentemente, la única versión original sin cortes sobrevive en la televisión australiana.) La historia de la actriz de cine mudo Ruan Ling-yu (1910-1935), conocida como la Garbo del cine chino, combina material documental y reconstrucción de época, el glamour de un biopic y una profunda curiosidad, clips históricos deslumbrantes y simulaciones en color de las mismas secuencias durante su filmación: todo esto con el objeto de explorar el pasado, en apariencia más complejo, sensual y misterioso que el presente. Maggie Cheung ganó merecidamente el premio a la mejor actriz en Berlín por su refinada interpretación en el papel de Ling-yu, y gran parte del trabajo del director consistió en recrear una suerte de nimbo alrededor de su elegancia y gracia (George Cukor me viene a la mente como el equivalente hollywoodense). Kwan crea además un laberinto de preguntas con respecto a quién era Ruan realmente y por qué se suicidó –un laberinto físico (a través del uso bellamente ambiguo de los sets cinematográficos en blanco y negro) y metafísico–. Se destacan la sofisticada belleza de un universo cinematográfico imaginado en Shangai en los años ’30 y la conversación de tono distante que Kwan sostiene con Cheung sobre el significado de todo esto y la casi ausencia de respuestas por parte de ella. Cualquier película histórica que valga la pena historiza el presente junto con el pasado, y esta película trata, en parte e implícitamente, sobre la inadecuación que sentimos ante los poderosos clips de Ling-yu. (Jonathan Rosenbaum)