FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2019 (05): RETRATOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2019 (05): RETRATOS

por - Festivales
07 Nov, 2019 03:25 | Sin comentarios
Dos películas antitéticas ligadas por constituirse como retratos.

Portrait de la jeunne fille en feu (Céline Sciamma) 

El deseo define la posición de un sujeto frente a otros y respecto de sí, depende siempre de un orden simbólico que lo organiza y lo limita. El deseo de una mujer por otra en las últimas décadas del siglo XVIII en Francia, incluso cuando a las dos amantes en cuestión las diferencia la pertenencia de clases, requiere un trabajo meticuloso para reconstruir una época no tanto a través de la indumentaria y el mobiliario, sino más bien mediante gestos mínimos y detalles de la conducta que no son de nuestro tiempo. Lo que sucede entre una pintora que lucha por hacerse un espacio en un universo masculino y la hija de una condesa que debe prepararse para su boda con un hombre al que desconoce es un prodigio que conjura la habitual mirada masculina, lo que se constata en la progresiva seducción de las protagonistas mientras una retrata a la otra y se corona en una enigmática escena colectiva, cercana al mar y casi en la oscuridad, en la que las mujeres canalizan el goce cantando con absoluta libertad en la noche.

Love Me Not (Lluis Miñarro)

Literatura bíblica y política contemporánea constituyen el orden simbólico de esta alegoría heterodoxa que transcurre en el desierto de alguna región del Medio Oriente, donde un profeta o terrorista llamado Yokanaan permanece encarcelado en unas cuevas de un pequeño campamento militar identificado con la defensa (cínica) de la democracia global, mientras que la hija de la máxima autoridad castrense desarrolla sentimientos de todo tipo por ese hombre enigmático y los soldados oscilan entre el respeto y el desdén. En este universo conceptual propuesto por Miñarro, la decadencia de Occidente se percibe como una evidencia, la dialéctica entre civilización y barbarie resulta un ineludible tema a considerar exigido por el contexto y los placeres de la carne prodigan una consolación al alcance de todos. Que los prisioneros y el profeta luzcan la indumentaria obligada en los centros de detención y tortura estadounidenses es apenas uno de los signos que remiten al presente, como sucede respecto de la tradición cristiana en tanto que los personajes llevan por nombre Antipas o Salomé.

Roger Koza / Copyleft 2019