ESTO NO ES UNA CRÍTICA (01): LUCES EN LA OSCURIDAD

por - Ensayos
21 Mar, 2022 08:15 | comentarios
314 palabras sobre The Batman

Basta con señalar la ubicua solemnidad de The Batman para entrever la más imperdonable de sus debilidades, giro enigmático de la franquicia que hereda de las versiones precedentes de Christopher Nolan. Los desaciertos están a la vista (interpretaciones planas o estereotipadas, abundancia de villanos sin peso específico, vínculos inexplorados o resueltos con pereza), no tanto las virtudes estéticas y cierta clarividencia política que se vuelve manifiesta en el acto final.

Antes que nada: Matt Reeves es un cineasta; tiene una visión de cine que está asociada al movimiento y otra del mundo en la que se presiente la disolución de los tejidos sociales primarios (como se ve en Cloverfield El planeta de los simios). En The Batman el movimiento en sí es protagónico cuando después de mucho tiempo el batimóvil se ve por primera vez. La persecución que tiene lugar en una autopista es un prodigio de registro y montaje: los planos detalle, los generales, las decisiones sonoras y el concepto cromático escogido distan de ser concebidos como efectos especiales; son constitutivos de la narración y es la glosa del despliegue estético en el que se apoya la película. ¿No son las variaciones del amarillo a lo largo del film un placer óptico indesmentible?

Pero el poder del relato reside en algo más. Que Reeves haya elegido la tradición del film noir para situar al superhéroe permite razonar mejor el argumento intrincado que mueve la historia y también estimula a realizar un esfuerzo por leer a fondo la decadencia que tiñe todo el orden social de la película. Batman no viene acá, como siempre, a restaurar el orden social de siempre, sino a reconstruir desde los escombros el deseo de política y a conjurar la descreencia concomitante que encumbra a delirantes que sueñan con el fin del Estado y se vanaglorian injuriando a quienes todavía pretenden honrar con sus vidas la cuestión pública.

***

*Comisionado y publicado por La Voz del Interior en marzo 2022.

Roger Koza / Copyleft 2022