EL DESCONOCIDO DEL LAGO / L’ INCONNU DU LAC

EL DESCONOCIDO DEL LAGO / L’ INCONNU DU LAC

por - Críticas
19 Abr, 2014 11:59 | comentarios

**** Obra maestra  ***Hay que verla  **Válida de ver  * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor

Por Roger Koza

EL DESEO DE LOS HOMBRES

movie-l-inconnu-du-lac-s1-mask9

El desconocido del lago/ L’Inconnu du lac, Francia, 2013

Escrita y dirigida por Alain Guiraudie

**** Obra maestra

Una película única, alejada del cine francés contemporáneo, propia de un director cuyo mundo y visión personal del cine alcanza aquí su mayor depuración y perfección. 

Si en vez de transcurrir en una playa nudista para homosexuales El desconocido del lago se circunscribiera a un diálogo durante un banquete, la relación entre este filme magistral y el famoso diálogo de Platón sería evidente; más de uno hasta podría pensar en una adaptación con algún que otro giro policial. Esta obra maestra de Alain Guiraudie explora a fondo el deseo de los hombres, y el deseo tiene aquí –como en el clásico filosófico– un alcance que excede a su connotación sexual. La amistad es otra forma de deseo.

La panorámica en picado que abre el filme funciona como un signo que demarca el paso de los días. Lo que se ve es un estacionamiento y ese escenario tiene importancia simbólica: los automóviles serán el único signo social visible de las diferencias entre los visitantes. Como todos los hombres están desnudos y prácticamente no hablan de sus trabajos o de sus historias de vida, el orden social permanece en fuera de campo, excepto por los autos.

En la playa, los hombres toman sol, descansan y nadan. El bosque es una zona libre para tener sexo. Guiraudie no se priva de mostrar nada, pues entiende que la representación del placer sexual debe desmarcarse de lo pornográfico y ser redescubierta por el gran cine. Pero los moralistas deben abstenerse. Hay felatios y eyaculaciones en primer plano, aunque las escenas eróticas no están desprovistas de cariño. La sordidez brilla por su ausencia. Guiraudie es un cineasta luminoso.

En ese contexto, hay dos líneas narrativas. Por un lado, Franck se enamorará de Michel, incluso sabiendo que no es alguien en quien pueda confiar. Por el otro, construirá una amistad con Henri, un hombre heterosexual que suele acercarse a la misma playa por la quietud de ese espacio natural, aunque siempre elige sentarse a varios metros del epicentro de seducción. El paisaje es hermoso y Guiraudie le confiere una cualidad dramática. Véase la sensualidad del viento, fenómeno atmosférico que tiene aquí una función estética.

En el último acto de El desconocido del lago el relato deviene en policial. Un crimen lleva a una investigación. Es notable cómo el inspector solamente está preocupado por encontrar al asesino; nunca juzga a los sospechosos por sus prácticas amatorias. La homosexualidad no es ni un crimen ni una aberración sino una forma universal de amar tan legítima como cualquier otra.

Notable película sobre el deseo, esa fuerza no del todo comprensible que empuja a los seres humanos a moverse hacia otros. Notable retrato de la amistad entre hombres, una forma de empatía sin tiempo por la que dos desconocidos pueden hermanarse para siempre.

*Esta crítica fue publicada en el diario La voz del interior durante el mes de abril 2014

Aquí se puede ver una entrevista al director que le hiciera durante FICUNAM 2014.

Aquí se puede leer una crítica a la misma película que escribí durante el festival de Cannes 2013.

Aquí se puede leer mi mirada sobre la obra completa de Guiraudie.

Roger Koza / Copyleft 2014