DULCE DE LECHE PERRONE

DULCE DE LECHE PERRONE

por - Festivales
23 Jun, 2013 02:58 | comentarios
1011918_421229954650957_713801414_n

P3ND3JO5 y sus responsables

Por Roger Koza

El 12 de abril de este año, a las 10.15 de la mañana, veía en la sala 7 del Village Recoleta, P3ND3JO5. Salí de la sala con una convicción y un plus de clarividencia: sabía que se trataba de un film histórico para la cinematografía vernácula. (Oscar Cuervo ya me lo había advertido; él había visto el film unos meses antes y ya había entendido de que aquí había un film gigante). Escribí inmediatamente una breve nota para el diario y me animé a declarar en radio, y por escrito luego: P3ND3JO5 tendrá un lugar en la historia del cine nacional (e internacional) como lo tuvieron en otras décadas Invasión, El dependienteTiempo de revancha, Juan como si nada hubiera sucedido, La libertad, La ciénaga, Historias extraordinarias y debería tener, según mi juicio, Tierra de los Padres. 

Después vino la aseveración de Cozarinsky: «P3ND3JO5 es el mejor invento argentino después del dulce de leche», y un amigo muy influyente, a quien le había dicho lo que pensaba sobre el film de Perrone, le dio entonces su asentimiento y hasta la fue a ver para decir lo que se debe: «notable». «Koza» con K fue insuficiente; él necesitaba un Koza con C seguido por «risnky» para poder creer del todo. No importa cómo ni gracias a quién, lo importante es que la vio.

Y ahora P3ND3JO5 ganó en el Festival Internacional de Cine Independiente de Lima. Y en el jurado estaban Apichatpong Weerasethakul y Sylvain George (también Leny Fernández). En esa competencia había mucho para premiar: la grandiosa Avanti Popolo, la extraordinaria Lukas, The Strange, la genial Bestiaire, y varios títulos más. Pero los realizadores de Figuras de guerra y Tropical Malady, junto con Fernández, eligieron la película de Perrone.

Desde este blog celebro el reconocimiento y el premio. No soy amigo de Perrone, a quien vi tres veces en mi vida y al que sí respeté desde siempre. Algún mal intencionado me ha dicho que mi apoyo incondicional a este film se debe a que Pablo Rato está involucrado en él. A Pablo lo conozco un poco más, pero tampoco es un amigo de toda la vida.

Yo creo en el cine y cuando veo películas como P3ND3JO5, no sólo me entusiasmo y peleo por ellas, sino que siento el deber de responder y devolver lo que he recibido de ellas. Este film me permite creer en el cine y en el mundo. Mi infinito agradecimiento.

Roger Koza / Copyleft 2013

En este blog se puede leer sobre P3ND3JO5

1. Entrevista a Perrone

2. Marcela Gamberini escribe sobre P3ND3JO5

3. Jorge García escribe sobre P3ND3JO5

4. Aquí escribí otro artículo sobre P3ND3JO5

5. Mis favoritas del BAFICI