CRÍTICAS BREVES (59) / MES FICUNAM 2014 (23): LOS JOÃOS SABEN LO QUE HACEN

CRÍTICAS BREVES (59) / MES FICUNAM 2014 (23): LOS JOÃOS SABEN LO QUE HACEN

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06 Mar, 2014 09:38 | Sin comentarios

JPRodrigues CN_CorpoDeAfonso_2-1El cuerpo de Afonso / O corpo de Afonso, Joao Pedro Rodrigues, Portugal, 2013

Por Roger Koza

Con cada película de Rodrigues se puede tener esperanza: el cine es joven y todavía hay lugar para que los verdaderos cineastas inventen algo. Después de filmar alegremente el apocalipsis en La última vez que vi Macao, ahora es el turno de los mitos de fundación, la monarquía y el cuerpo. Más que nada O corpo de Afonso, financiada por el municipio de Guimarães, la capital europea de la cultura, es una película sobre lo político en el cuerpo. Algunos planos generales de la estatua gigante del primer rey de Portugal, Afonso Henriques, imponen un presunto respeto, basado en una hazaña: la expulsión de los moros. Algunos textos leídos contextualizan la figura esculpida en piedra, pero no es el pasado lo que le interesa a Rodrigues sino su total insignificancia en el presente para los hombres comunes. Como si se tratara de un casting, distintos hombres musculosos van posando frente a cámara. Se desvisten de a poco, leen, posan y responden preguntas que formula el propio Rodrigues. Los entrevistados son españoles, pero sus historias son tan portuguesas como universales: el desempleo se revela como una amenaza general, trabajar como stripper una solución parcial. Rodrigues filma el cuerpo de los hombres comunes como si fueran fragmentos sin historia, acaso palimpsestos de carne y hueso poseídos por el olvido; tal vez intentan conjurar ese destino tatuándose, y sus explicaciones sobre los signos y símbolos en sus cuerpos revelan delirio, dignidad y desamparo. 

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MahjongMahjong, Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra da Mata, Portugal, 2013

Lo que parece ser una continuación de La última vez que vi Macao es en realidad la exposición de un estilo y una búsqueda compartida en torno al género policial. Esta vez, el relato no transcurre en Macao sino en Varziela, Vila do Conde, Portugal. No hay ningún signo que remita directamente al colonialismo lusitano, excepto que todo el film transcurre en el barrio chino de Varziela. Rui Guerra da Mata asume el protagónico, pero su figura es más una silueta detectivesca con sombrero en búsqueda de algunos indicios que están conectados con una mujer misteriosa. Una ficha de Mahjong, un zapato, una brújula y unos insectos artificiales que vuelan a poca distancia del suelo son los elementos materiales de una puesta en escena concebida para enrarecer el relato y diferirlo siempre. La atmósfera sustituye a la narración, y ya en el plano inicial se percibe un universo crepuscular en la subjetiva elegida para mostrar lo que observa el conductor. ¿Es una de Lynch? Ser testigos de una búsqueda poética, como en este caso, es interesante; revisar el film noir e inventar algo nuevo, como en La última vez que vi Macao, es un gesto admirable. En esta búsqueda narrativa los directores han encontrado un modo de filmar el cuerpo y el espacio, una poética propia que sugiere un camino poco transitado en el cine de género. Película de transición, Mahjong es la prueba lúdica de la evolución de un estilo.

Roger Koza / Copyleft 2014