CRÍTICAS BREVES (160): LOS ÁNGELES DEL PECADO / LES ANGES DU PÉCHÉ

CRÍTICAS BREVES (160): LOS ÁNGELES DEL PECADO / LES ANGES DU PÉCHÉ

por - Críticas, Críticas breves
31 Ago, 2020 11:39 | Sin comentarios
Bresson tenía 42 años cuando estrenó su primer largometraje. A juzgar por el resultado podría ser conveniente empezar a filmar después de los 40.

Los ángeles del pecado / Les anges du péché,  Robert Bresson, Francia, 1943

Una mujer de familia adinerada siente el llamado del Altísimo y pide ingresar a un convento dominico, el cual suele recibir a mujeres que acaban de dejar la cárcel. El fervor religioso de la protagonista será excesivo para sus colegas confesionales, más todavía cuando su obsesión por una novicia recién salida de prisión desacomode el equilibrio entre lo íntimo y lo comunal. En este primer film, la poética de Bresson puede estar apenas contenida en su desenvolvimiento, pero sin duda, en este drama teológico noir en el que las monjas insisten con el significado de cualquier signo aleatorio, las sombras de todas las ventanas delinean cruces, un travelling hacia atrás ascendente puede ser la partida del alma del cuerpo y las muñecas esposadas de un personaje acaso glosen la salvación. Cada plano parece existir por necesidad, y cada detalle constituye la revelación de una caligrafía tocada por la gracia (cinematográfica), como puede apreciarse en el brillo que emana de un tazón, una botella de agua y un vaso al lado de la cama en la que yace una religiosa agonizando. Jany Holt y Réene Faure ejercitan un tono circunspecto de expresividad no muy lejano del esencialismo minimalista de los “modelos” posteriores de Bresson, otra anticipación de las tantas que se pueden rastrear aquí, incluyendo la magnífica escena en la que las religiosas reciben en papelitos “azarosos” una sentencia breve de santos de todos los tiempos que definen el camino vocacional, lo que parece un avance temprano de los aforismos de Notas sobre el cinematógrafo.

Nota: se podrá ver en el ciclo La primera vez . Este jueves a las 23h, en el canal de YouTube del MALBA.

Roger Koza / Copyleft 2020