CINEFILIA ONLINE (19): DOS GENIOS DE LA COMEDIA, TRES PELÍCULAS

por - Cinefilia online, Críticas
06 Abr, 2020 08:33 | Sin comentarios
Tres obras maestras para ver online.

DOS GENIOS DE LA COMEDIA

La comedia clásica empieza sin la palabra, apenas el empleo de algunas oraciones breves que se leían para situar a los personajes en algún contexto social, estableciendo los roles y las relaciones entre estos, en el mejor de los casos. Se trata de un suplemento de cortesía, nada más, porque el humor residía en las acciones, en la relación del cuerpo con el espacio, en los nuevos aprendizajes que los hombres y las mujeres estaban obligados a hacer debido a que las máquinas del siglo XX adquirían un protagonismo decisivo. La secuencia cómica del obrero de la fábrica en Tiempos modernos, donde Chaplin es alimentado por una tosca máquina, glosa la comicidad en su propio tiempo.

He aquí algunas películas de dos genios en los inicios de la comedia: Buster Keaton y Charles Chaplin.

El moderno Sherlock Holmes (1924): obra maestra absoluta de Keaton en la que interpreta a un proyectorista que aspira a ser detective y que se ve envuelto en un malentendido debido a la maldad de un ladrón inescrupuloso. A partir de un sueño del personaje, en el que el cine y la vida se entrecruzan o se vuelven indiscernibles, Keaton prodiga una idea genial tras otra, aunque la más notable es aquella en la que el personaje se introduce en la propia película proyectada en la pantalla: de pronto, la continuidad de los movimientos de su cuerpo no reconoce el cambio constante de los escenarios que se sustituyen uno tras otro. Es una idea increíble para la época e incluso para la nuestra, pues se trata de un concepto innovador del movimiento en el espacio y su relación con la dinámica de los sueños,  algo que solo pudo ser concebido con la invención del cinematógrafo

Las siete ocasiones (1925): James está con problemas económicos y con su socio no saben cómo resolverlos. El mensajero de un familiar cercano viene con una gran noticia y un desafío: heredará una fortuna, siempre y cuando se case en el día en curso. Con este despropósito argumental, Keaton se las ingenia para reunir una cantidad de obstáculos inimaginables en el derrotero de su personaje en busca de una novia, después de perder la oportunidad de casarse con la mujer que ama. Es casi imposible predecir la cantidad de ideas que el filme desarrolla, sobre todo en los últimos 25 minutos, en los que Keaton vuela de un lado a otro colgado de una grúa, escapa de una muchedumbre femenina que quiere casarse con él, sortea una tormenta de rocas y ni siquiera consigue besar al amor de su vida hasta el final.

Monsiour Verdoux (1947): Chaplin supo asimilar, primero con escepticismo e ironía, después con sagacidad y lucidez, la aparición del sonido en su arte; es en este oscurísimo y a la vez divertidísimo film tardío en el que todo lo que había conquistado en la era silente se acopla a la perfección con la comicidad dependiente de la palabra. El barba azul que encarna puede ser visto como las antípodas del personaje del vagabundo que lo inmortalizó, pero fue el crítico francés André Bazin que vio en este personaje el complemento secreto de aquel, como se puede constatar en la forma en la que Verdoux se encamina a su condena. Toda la filosofía política de Chaplin está amargamente presente en este film, el cual se vale del humor como contrapeso lúdico de los dictámenes sombríos de la razón frente a un mundo injusto.

(Las tres películas se pueden ver en Qubit TV).

Fotogramas: Monsiour Verdoux; 2) Las siete ocasiones

*Este texto fue publicado por La Voz del Interior en abril 2020.