CINE Y CIENCIA: EL CINE QUIRÚRGICO

CINE Y CIENCIA: EL CINE QUIRÚRGICO

por - Ensayos
18 May, 2020 11:31 | Sin comentarios
Boxeadores y hermanas siamesas, "cineastas" americanos, polacos y argentinos pasean por este texto en el que se delinea un camino del cine ligado a la medicina.

La filmación de “acontecimientos de actualidad” fue uno de los caminos para los cuales el cine demostró ser útil desde muy pronto, con verdaderos prodigios técnicos como la grabación completa por el pionero Enoch J. Rector, ya en 1897, de un combate de boxeo, The Corbett-Fitzsimmons Fight. La película original duraba alrededor de 100 minutos y contenía los catorce asaltos y la presentación de las celebridades asistentes, pero en la actualidad sólo se conserva una parte (https://www.loc.gov/item/mbrs00064432/). Fue filmada en formato panorámico 1,65:1 y con un ancho singular, 63 mm, el sistema «Veriscope», que obligaba al uso de un modelo especial de proyector; eso permitía controlar la exhibición de la película y dificultar la difusión de copias piratas, que son tan antiguas como el cine. Tuvo un enorme éxito de público y facilitó, además, que muchas mujeres pudieran ver con sus propios ojos, aunque fuera en una pantalla, un combate de boxeo, en una época en la que en general no se les permitía asistir a estos espectáculos; así, se sabe que en Chicago las espectadoras representaron el 60% de la audiencia [1], lo cual tiene muchas lecturas. De la pelea, que por cierto ganó Fitzsimmons, hizo crónica para el periódico New York World Wyatt Earp, el legendario «marshal» de Tombstone y el duelo en O.K. Corral que dio origen a varias películas. “Considero que hoy fui testigo de la mayor pelea con guantes que se celebró nunca en este o en otro país”, escribió.

Las imágenes en movimiento atraen a gente muy diversa. Uno de sus primeros grandes defensores es el polaco Boleslaw Matuszewski (1856-1944), que tiene el honor de ser el autor de algunos de los primeros ensayos escritos sobre cine, si no los primeros, en particular el entusiasta panfleto de 12 páginas “Une Nouvelle Source de l’Histoire” (https://archive.org/details/unenouvellesourc00matu/page/1/mode/2up), publicado en París en marzo de 1898, en el que afirmaba que la fotografía animada dejaría de ser un pasatiempo para transformarse en un método de estudio del pasado que, a través de la visión directa de los hechos, incluso ahorraría el trabajo de investigación. Para Boleslaw, el cine registraba la verdad, quizás no completa, pero lo que estaba guardado en la película era verdad sin manipulación. Frente a la fotografía, que podía ser retocada, el cine tenía que ser siempre verdadero, pues sería imposible, pensaba él entonces, manipular de la misma manera miles de fotogramas.

Ese valor documental del cine apasionó al polaco, que durante algún tiempo llegó a ser cámara del zar Nicolás II. Y entre las cosas que filmó Matuszewski está, ya en 1897, una operación quirúrgica, Operacje chirurgiczne w Warszawie. Porque el cine también atrae a los profesionales de la medicina, que ven en las imágenes en movimiento una manera de preservar los procedimientos médicos para difundirlos, explicarlos a los alumnos y -por qué no- engordar un poco su ego.

El campeón del cine quirúrgico es el doctor francés Eugène-Louis Doyen (1859-1916). Interesado por la fotografía y por el cine, Doyen contrató a Clément Maurice Gratioulet y Ambroise-François Parnaland como cámaras para filmar sus operaciones, venciendo dificultades técnicas como la limitada iluminación de un interior de hospital, en un tiempo en el que la intensa luz exterior era casi esencial para el registro de imágenes (la hipótesis de operar sobre un cadáver al aire libre fue rechazada por el doctor Doyen). Hicieron docenas de filmes de ese tipo y entre los que se conservan está el formidable Séparation des sœurs xiphopages Doodica et Radica en 1902, cuyo título desvela con claridad de que va. Puede verse aquí http://videotheque.cnrs.fr/doc=22 (a partir del minuto 4:22). Nacidas en la India, las hermanas siamesas Doodica y Radica llegaron a París formando parte del circo Barnum & Bailey. Enferma de tuberculosis, Doodica empeoró con una peritonitis y en ese momento la separación de las niñas se convirtió en una urgencia. El 9 de febrero de 1902 el doctor Doyen procedió a efectuar la arriesgadísima cirugía, que fue filmada íntegramente por Clément-Maurice. La operación salió bien, aunque Doodica no superó su enfermedad y murió a los pocos días, el 16 de febrero [2]. Radica sobrevivió un año y medio; murió, también, de tuberculosis,

Los filmes quirúrgicos de Doyen fueron objeto de un curioso conflicto legal, uno de los primeros procesos relativos a la autoría. El doctor descubrió que el cámara Parnaland hacía copias y las vendía sin autorización en espectáculos de feria muy alejados de su uso científico y educativo original. Doyen inició un proceso judicial en contra del cámara que se resolvió a su favor: en el caso Doyen vs. Parmaland y la «Société générale des phonographes et des cinématographes» [3] el Tribunal de Primera Instancia del Sena reconoció a Doyen cómo genuino autor de los filmes, en cuanto a que era el dueño de la idea y había dado instrucciones precisas a los cámaras, y sólo a él le correspondía decidir sobre su exhibición. El tribunal condenó a Parnaland y la Société a pagar 8000 francos al doctor y exigió la incautación de las copias piratas y la publicación de la sentencia en quince periódicos elegidos por Doyen.

No es el único cirujano que filmó sus operaciones. Del otro lado del Atlántico, en Argentina, estaba el doctor Alejandro Posadas (1870-1902), cuyo padre, Alejandro Posada (sin “s” final) era gallego, de Vigo. Posadas contó con la colaboración detrás de la cámara del francés Eugène Py (1859-1924), uno de los padres del cine en Argentina, para filmar sus operaciones quirúrgicas. Podemos verlo en acción en el metraje que de él se conserva http://www.cinemargentino.com/films/914988656-operaciones-del-dr-posadas. Su carrera médica y cinematográfica tuvo un final prematuro: murió de tuberculosis a los 31 años.

Notas

[1] “The Emergence of Cinema: The American Screen to 1907”, Charles Musser, University of California Press

[2] Más información en el artículo “La séparation de Doodica et Radica” de Thierry Lefebvre, en La Revue du Practicien: http://www.larevuedupraticien.fr/histoire-de-la-medecine/la-separation-de-doodica-et-radica.

[3] El texto de la sentencia está disponible on line en esta publicación en PDF: http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/fr/copyright/120/wipo_pub_120_1905_06.pdf

Fotogramas: 1) The Corbett-Fitzsimmons Fight; 2) Séparation des sœurs xiphopages Doodica et Radica.

Martin Pawley. Versión traducida y revisada de un artículo publicado originalmente en gallego en el blog “Acto de Primavera”: https://actodeprimavera.blogspot.com/2018/07/cinema-cirurxico.html

Martin Pawley / Copyright 2020