34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (04): CONTRA LOS VERDUGOS

34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (04): CONTRA LOS VERDUGOS

por - Festivales
05 Nov, 2019 09:07 | Sin comentarios
Otras dos extraordinarias películas que se exhibirán en Mar del Plata.

Jeanne (Bruno Dumont)

Después de Jeannette, la infancia de Juana de Arco, el heterodoxo musical en el que se imagina la infancia y primera adolescencia de la famosa guerrera francesa del siglo XVI, en esta ocasión Dumont se concentra en el último período de vida de la joven, en especial toda la instancia del juicio hasta la ulterior condena. La versión de Dumont sobre el destino funesto de la santa es la más libre que jamás se haya filmado: en pleno juicio y en acaloradas argumentaciones teológicas, Dumont es capaz de incluir momentos hilarantes, como también de inventar un musical medieval en el que los caballos y los jinetes parecen sentirse dirigidos en sus movimientos por el Altísimo. La prueba absoluta del genio del cineasta se puede constatar en el plano final. Dumont entendió lo que nadie hasta aquí había podido discernir respecto de cómo filmar la carne de Juana ardiendo en la hoguera: nunca se debe vindicar el placer d los verdugos. El modo elegido por Dumont para ese instante de crueldad metafísica es el único admisible, si se pretende ofrendarle fidelidad a la joven embebida en su delirio místico.

Sete Anos em Maio (Affonso Uchôa)

La reconstrucción inicial del abuso policial sobre un joven que estuvo en alguna oportunidad ligado a la venta de drogas, seguido por lo que parece una confesión debido a que el personaje cuenta su historia sin interrupciones frente al fuego en un lugar apartado de todo, en un plano secuencia que acarreará una sorpresa cinematográfica magnífica, constituye un nuevo triunfo del cineasta por poner en escena a la gran mayoría brasileña que no participa del bienestar económico de Brasil. La inteligencia formal del film se revela en el fin del extenso plano secuencia recién aludido; la precisión política, en el reconocido juego de niños que cierra el filme, juego deletéreo y fagocitado por una cultura castrense que glosa toda una perspectiva militarizada del mundo no sospechada como incompatible respecto de la infancia y la primera juventud.

Fotogramas: Jeanne; 2) Sete Anos em Maio.

Roger Koza / Copyleft 2019