PROGRAMACIÓN GENERAL EN CINECLUBES NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2009
El curioso caso del hombre de San Marcos
No importa su nombre, sí su actitud. ¿Quién es? ¿Por qué viene? Todos los miércoles recorre casi 80 kilómetros para asistir a la función del cineclub. Viene de San Marcos. ¿Es millonario? ¿Es un fanático? Creo entender qué es lo que mueve al misterioso hombre de San Marcos: el deseo, esa fuerza invisible pero efectiva que lleva a un hombre o a una mujer a buscar lo que le falta, a reconocer que su mundo se agota si el conformismo y el agotamiento cotidiano instituyen su política del menor esfuerzo y renuncia al conocimiento. Es un peligro que en geografías como la nuestra acecha. El encierro es un síntoma, la inconstancia otro. En última instancia, cultivarse implica siempre buscar lo que no se tiene y perseverar en una cualidad del espíritu poco frecuente que implica estar concentrado. La distracción es un enemigo.
El hombre de San Marcos viaja con la certeza de que el cine sigue siendo una tecnología de la intimidad. Las imágenes que ve semana tras semana, imágenes de un adolescente chino que ve en su bicicleta el porvenir, imágenes de estatuas africanas que abofetean el orgullo blanco, imágenes de una sirvienta que un buen día descubre la existencia de una vida más allá de la servidumbre, pues puede dejar de pensar como esclavo, imágenes de un hombre que cumplió el extraño deseo de subir a un rascacielos y hacer equilibrio como si se tratara de un planeador humano. En otras palabras, el hombre de San Marcos, como yo, ha aprendido y constatado que el cine nos puede hacer mejores, más libres, menos desorientados, menos narcisistas. Como si fuera un mantra, él y yo repetimos una sentencia lúcida: adoptamos el cine para que éste “me enseñara a tocar incansablemente con la mirada a qué distancia de mí empezaba el otro”. Eso decía Serge Daney, un profeta de la cinefilia.
¿Somos tan pocos? Como en la vieja metáfora de Adorno (popularizada años después por Sting), arrojo al mar esta misiva sin destino en una botella imaginaria. Quizás existan otros hombres de San Marcos.
Roger Alan Koza, programador.
LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470
4 de noviembre, a las 20.30hs:
Hambre, de Steve McQueen, Reino Unido, 2008
96’ / +18
Cortometraje, a las 20.15hs: Cuadro de una exposición, de Osamu Tezuka, Japón, 1966
11 de noviembre, a las 20.30hs:
Azúcar, de Anna Boden y Ryan Fleck, EE.UU., 2009
120’ / +13
Cortometraje, a las 20.15hs: Un cuarteto para el fin de los tiempos, de Guillermo del Toro, México, 1983
18 de noviembre, a las 18.30hs: Alexander Kluge en foco
El patriota, de Alexander Kluge, Alemania, 1979
121’ / +13
PELÍCULA DEL MES
20.30hs:
Caminando, de Hirokazu Kore-eda, Japón, 2008
112’ / +16
25 de noviembre, a las 20.30hs:
Pizarrones, de Samira Makhmalbaf, Irán, 2000
85’ / ATP
Función gratuita a las 17.15hs: China, de Michelangelo Antonioni, Italia, 1972 (Ciclo: China en 7 películas)
2 de diciembre, a las 20.30hs: FUNCIÓN DE CIERRE DE TEMPORADA
Un hombre sobre un cable, de James Marsh, Reino Unido, 2008
94’ / +13
Cortometraje: Saltando, de Osamu Tezuka, Japón, 1984
Antes de la función se realizará el tradicional sorteo de fin de temporada seguido por un breve concierto a cargo del dúo de cámara integrado por Julio Carranza y Alejandra Carazo
Últimos Comentarios