LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2023: LA CARTA

LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2023: LA CARTA

por - La Internacional Cinéfila
18 Dic, 2023 08:22 | Sin comentarios
Aquí se puede leer la carta abierta que reciben todos los participantes. Se trata de una justificación de la "encuesta" y asimismo las reglas propuestas para el año en curso.

Queridos amigos: 

Espero que estén muy bien. 

No importa a dónde dirija mi vista. Si miro a Europa, o presto atención a Oriente, ni qué decir de mi propio país, nada parece indicar que estamos en un buen momento. Demasiada sangre, demasiado odio, demasiada mezquindad, demasiada falta de imaginación. El malestar circundante tiene alcances insospechados. Pasan los días y sé que en mi conciencia persiste alguna imagen del horror o algún discurso abyecto de los que circulan desvergonzadamente. Al escribirles soy muy consciente de que esta convocatoria dista de tener relevancia alguna frente a todo lo que nos circunda. Pero, aun así, insisto, obstinadamente, en encauzar mi voluntad como puedo y convocarlos nuevamente, a esta altura del año, para compartir impresiones y reflexiones sobre algo que amamos: el cine. 

Confieso que me ha costado tomar el impulso y comenzar con la edición de La Internacional Cinéfila 2023. Empieza, como siempre, con una carta, con una invitación general a la que siempre se agrega alguna que otra nota personalizada para cada invitado. La invitación se repite con las variaciones de cada año. Los invitados son los de siempre y también se sumarán otros. El objetivo es el mismo: constituir un mapa polifónico del cine contemporáneo. Críticos, programadores y cineastas de todo el mundo eligen las películas del año. ¿Las mejores? ¿Las que más nos gustaron?

El criterio de selección es inexorablemente abierto, y cada cual elegirá cómo elegir lo que elige. No es momento de señalar los límites del gusto ni tampoco los problemas epistemológicos que detenta el juicio estético. Al convocar a personas de distintos lugares y edades, todas asociadas a dominios específicos del cine, se puede compaginar a partir de las yuxtaposiciones y oposiciones que se dan entre todas las listas un plano general revestido de discursos, no exentos de fricción, sobre qué podría entenderse por el cine contemporáneo y asimismo cómo se erigen los consensos y disensos en el tiempo en curso. 

Las listas no son meramente listas. Puede venir acompañadas de palabras, pueden revelar mucho sin decir nada cuando se dan a conocer películas ignotas. Es que cada lista puede hacer descubrir títulos que están por fuera del radar de los programadores de los grandes y pequeños festivales, o de las plataformas. Hay películas hermosas que no han sumado más de cien espectadores, o incluso menos, porque solamente se han proyectado en un festival de cine marginal. Al mismo tiempo, la elección de dos o tres títulos recurrentes, probablemente estrenados en los festivales que regulan la cultura cinematográfica global, puede proporcionar material para analizar los efectos que tienen los festivales poderosos en la formación del canon que predomina en el cine del presente. 

Insisto en subrayar: el pedido no se atiene a la confección de listas. Es algo más. Y todas juntas operan como un gran trabajo de montaje en el que se registra una impresión de qué es el cine contemporáneo a fines del 2023.

No quiero robarles más tiempo. Hasta acá la justificación de mi invitación. 

Esperaré por cada lista con ansiedad y gratitud. Saber qué han visto y en qué se han detenido y maravillado me resulta una ayuda insustituible para saber más y seguir aprendiendo. Sé muy bien, queridos amigos, que si los he convocado es porque algo aprendí de ustedes en el pasado y no quisiera ser yo el único beneficiado. La Internacional Cinéfila, que lleva ya trece ediciones, no ha sido otra cosa que un compendio de saberes y pasiones implícitos en las películas elegidas. 

Espero las respuestas. Hasta el 26 de diciembre, un poco antes de medianoche, entraré al mail para ver qué han elegido y qué han dicho.

Roger Koza

*** 

LAS REGLAS DEL JUEGO DEL 2023

En esta edición habrá un solo cambio respecto de los otros años, como siempre sucede: se trata de un pedido excepcional (sección D) para el año en curso, además de las tres secciones que son inmóviles (A, B, C).

SECCIONES

Nota: 

Una película (o más) de las cinco, si le resulta apropiado y corresponde con el requerimiento, puede repetirse en las secciones B y C. 

A

LAS 5 PELÍCULAS DEL AÑO

Elegir cinco películas vistas en el 2023, cuyo estreno mundial (sala, plataforma o festival) haya sido después del mes de agosto 2022 y hasta el 25 de diciembre de 2023. 

Les pido, por favor, que escriban como se ve a continuación el título elegido.  El título que muestra el ejemplo es de fantasía. 

La ciénaga II The Swamp II (Martel, Argentina, 2023)

Las cinco elegidas pueden ser consideradas al azar o por orden alfabético o por orden de prioridad. Solamente añadir “por orden de prioridad” si eligen ese criterio. 

*Se pueden añadir algunas líneas (no es obligatorio) en el inicio como introducción y/o un texto debajo de cada película elegida.

B

ÓPERA PRIMA

Elegir una ópera prima. 

Les pido, por favor, que escriban como se ve a continuación el título elegido.  El título que muestra el ejemplo es de fantasía. 

La ciénaga II The Swamp II (Martel, Argentina, 2023)

*Se pueden añadir algunas líneas (no es obligatorio) debajo de la película elegida. 

C

PELÍCULA DE MI PAÍS

Elegir una película del país en el que se ha nacido y/ o se vive.

Les pido, por favor, que escriban como se ve a continuación el título elegido.  El título que muestra el ejemplo es de fantasía. 

La ciénaga II The Swamp II (Martel, Argentina, 2023)

*Se pueden añadir algunas líneas (no es obligatorio) debajo de la película elegida. 

LIBROS

Elegir tres libros de cine que les haya resultados esenciales en sus biografías como cinéfilos. 

El título que muestra el ejemplo es de fantasía. 

Cuando Favio conoció a Bresson (Eduardo Kenchin)

Hasta el 26 de diciembre a las 11.59 p.m. podré esperar las respuestas.

Roger Koza / Copyleft 2023