FIPRESCI ARGENTINA RECLAMA LA INMEDIATA APERTURA DE LA SALA LUGONES

FIPRESCI ARGENTINA RECLAMA LA INMEDIATA APERTURA DE LA SALA LUGONES

por - Varios
02 Feb, 2017 06:50 | 1 comentario

Los críticos y periodistas que integran la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) reclaman la inmediata apertura de la sala Leopoldo Lugones, ubicada en el décimo piso del Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, ante las permanentes dilaciones de las autoridades del Gobierno porteño en relación a las obras de modernización que se iniciaron en noviembre de 2013 y todavía hoy -casi cuatro años después- no fueron finalizadas.

El valor cultural de la sala Lugones

Reconocida y querida por gran parte del público y la comunidad cinematográfica porteña, la sala Leopoldo Lugones es un espacio emblemático de la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires, porque desde su fundación en los años ’60 resultó un lugar clave para la circulación -a través de ciclos y proyecciones especiales- del mejor cine internacional y de buena parte de la producción independiente argentina, tanto del presente como del pasado.

Además, desde su primera edición en 1999, era una de las sedes del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y del DocBuenos Aires desde 2004.

A lo largo de los años la sala Lugones se convirtió en un espacio ineludible a la hora de acceder a filmes generalmente ausentes en el circuito comercial tradicional. Sumado a ello, la variedad de días, horarios y la accesibilidad del precio de entrada hicieron de este cine un lugar de referencia permanente para la cultura local.

A su vez, las muestras resultaban -por la excelencia de su curaduría y la cantidad y calidad de las obras presentadas- una forma autodidacta de aproximarse a la historia del cine, a sus movimientos fundacionales, a sus hallazgos estéticos, a los principales autores y a las vanguardias más arriesgadas.

Cronología de las reformas (2013-Hoy)

Para los integrantes de Fipresci Argentina resulta incomprensible la exagerada dilación de las obras de modernización de la sala, que comenzaron oficialmente en noviembre de 2013 y que -según los anuncios oficiales en aquel momento- insumirían sólo unos meses, hasta marzo de 2014, cuando se produciría la reapertura.

Si bien recién en marzo de 2015 hubo una reapertura provisoria, con el ciclo «Seijun Suzuki: el regreso de un rebelde», la inauguración de ese evento fue bastante accidentado: los ascensores y el aire acondicionado no funcionaban y las funciones se suspendían sobre la marcha sin que nadie se hiciera cargo, entre otras contrariedades.

En diciembre de 2015 la sala fue nuevamente cerrada y su programación se trasladó, de manera paliativa, al Centro Cultural General San Martín (que, por otra parte, no cuenta con la tecnología de proyección DCP, como la Lugones).

Requisitos para la urgente reapertura

Ante el silencio de las autoridades porteñas, que sólo anunciaron que la sala podría volver a abrirse en marzo de 2017, después de 40 meses de obras, Fipresci Argentina reclama a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires -y a quien corresponda en sus instancias superiores- que se adopten medidas para la inmediata apertura de la sala, a la vez que se informe debidamente sobre el proceso de las obras desde su inicio y que se transparente el debido acceso a los costos de la remodelación. Para todo ello entendemos que deben cumplirse con las siguientes observaciones:

1-Que sea público el estado actual de la obra y evolución desde el inicio de las mismas.

2-Que sea accesible para la comunidad y para los ciudadanos el destino del dinero público y la evolución del presupuesto planteado originalmente.

3-Que las autoridades presenten un justificativo pertinente, tanto en lo presupuestario como en lo edilicio, que justifique las dilaciones a la hora de la postergada reapertura.

En lo que responde a los requisitos de la sala entendemos que deben cumplirse los siguientes:

1-La sala debe estar en las mismas condiciones materiales y tecnológicas (DCP y proyectores de 16 y 35 milímetros) que ya poseía previamente, sumado esto a la adecuación total del equipamiento técnico.

2-Debe conservar las características arquitectónicas originales con las que la sala fue pensada y construida.

3-No deberá haberse afectado el mural de Rogelio Polesello «Nunca recuerdo olvidarte», que recibe al público en el hall de entrada de la sala.

4-Deberán encontrarse en estado adecuado las más de 200 butacas originales, retapizadas o refaccionadas.

Sin más, esperamos la pronta respuesta de las autoridades, no sólo para que proporcionen las explicaciones pertinentes por la demora en la reapertura sino para que especifiquen cuáles son los pasos a seguir y cuál es la fecha tentativa de reapertura.

Fipresci Argentina está integrada por Diego Batlle, Ezequiel Boetti, Nazareno Brega, Diego Brodersen, Gustavo J. Castagna, Juan Pablo Cinelli, Flavia de la Fuente, Leonardo M. D’Esposito, Paula Félix-Didier, Javier Diz, Juan Manuel Domínguez, Hernán Ferreirós, Josefina García Pulles, Mariano Kairuz, Federico Karstulovich, Roger Alan Koza, Diego Lerer, Fernando López, Luciano Monteagudo, Paulo Pécora, Martín Pérez, Javier Porta Fouz, Quintín, Eduardo A. Russo, Josefina Sartora, Pablo O. Scholz, Pablo Suárez, Diego Trerotola, Natalia Trzenko, Paula Vázquez Prieto, Sergio Wolf y Marina Yuszczuk.