FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2023 (01):  CONTRA VIENTO Y MAREA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2023 (01): CONTRA VIENTO Y MAREA

por - Festivales
31 Oct, 2023 05:04 | comentarios
Algunas palabras sobre la nueva edición del Festival de Mar del Plata. También una lista con algunas recomendaciones

La realización de un festival de cine en Argentina implica un desafío inimaginable. En la habitual injusticia que regula el mundo del capital, a los llamados “agentes de venta” (quienes deciden el destino de las películas en los festivales) no les importa mucho si la moneda del país vernáculo se ha devaluado en un solo mes en dos oportunidades. El derecho de exhibición de una película cualquiera oscila entre 300 y 1000 euros. Basta cuentas para comprender el presupuesto que requiere una actividad semejante y adivinar que el director artístico del festival y sus programadores deben recurrir a otros recursos que no se miden con billetes para compensar la debilidad del peso argentino.

En esta edición hay un poco menos de 120 películas, muchas son argentinas, otras de nacionalidades diversas se distribuyen en las competencias y algunos de los otros títulos más esperados se podrán ver en las secciones paralelas que hoy lucen minimalistas en comparación a otros tiempos. Apenas unos años atrás Johnnie To, Claire Denis o Joe Dante paseaban por la rambla y probaban los palmerones de la confitería Boston. Contar con extranjeros es hoy casi una interdicción. ¿Cuánto saldría traer de Seúl a Hong Sang-soo para que presente In Our Day en Mar del Plata? Las finanzas aniquilan la esperanza.

 The 19th Century Georgian Chronicle 

Como sucede en otros festivales vernáculos, si hay presencia de los directores se debe a que algunos han erigido un vínculo amoroso con el festival. Alexandre Koberidze, el director georgiano que imaginó a Messi campeón del mundo antes de que lo fuera en la realidad en ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, llegará por su cuenta para presentar la sección titulada “Érase una vez en Georgia”. La tierra del gran Otar Iosseliani tiene otros cineastas de relevancia. Las tres películas programadas por Koberidze permitirán conocer a buenos exponentes del cine pretérito de su país: Merab Kokochashvili, Rezo Esadze y Aleksandre Rekhviashvili.

Quien haya seguido el calendario anual de estrenos en festivales constatará que el festival no pudo sumar como antaño los 40 títulos que solían garantizar la presencia de lo que nunca llegará a una sala de cine. Sin embargo, algunos de los grandes éxitos del año en curso estarán presentes: Orlando, mi biografía política (Paul B. Preciado), La bestia (Bertrand Bonnello) y La Chimera (Alice Rohrwacher), por citar tres títulos que en sus respectivos estrenos recibieron atención y estimularon discusiones diversas. El festival cierra con una de las películas más hermosa de los últimos años: Hojas que caen de Aki Kaurismäki.

La pobreza económica se puede constatar mejor en la ausencia de retrospectivas de peso. El foco de Esteban Sapir se justifica estéticamente. Es un cineasta olvidado, poco visto. Lo mismo puede decirse del homenaje que se le dispensa a Adolfo Aristarain. Que se pueda ver cine experimental argentino en 16 mm es un acierto, y poder asistir a una función de Retrato de Marta Minujín, de Narcisa Hirsch, un placer.

No se puede dejar de señalar la importancia de tres cineastas argentinas en la competencia. Que Anahí Bernerí haya elegido Mar del Plata para estrenar Elena sabe dice mucho de la cineasta y de su reconocimiento para el festival. La apuesta por Cecilia Kang es un acierto. Es probable que con Partió de mí un barco llevándome se confirme todo lo bueno que ya se apreciaba en sus películas precedentes. Las almas de Laura Basombrío es una incógnita. Empieza su trayectoria en el festival.

Dueto

Menos aún se puede omitir el estreno mundial de Dueto de Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro. Es la película más extraña del festival, todavía más indescifrable que Puntos suspensivos, el film que dio inicio a la carrera del maestro. Es el retrato nada convencional de una amistad, y es también la historia de dos hombres con sus fantasmas y sus destinos inconmensurables. Es un ovni, sí, pero lo conduce Edgardo Cozarinsky.

Mar del Plata existe y resiste. Y ahí estarán con sus últimas películas los ya nombrados y muchos otros, como Martín Rejtman, Paula Hernández, João Salaviza, Renée Nader Messora, Fernando Trueba, Ariel Rotter. Y habrá dos películas sorpresas. La que dura tres horas es la película del año.

***

10 PELÍCULAS MUY RECOMENDADAS

Breve aclaración: hay algunas películas que he visto en versiones provisorias que elegí dejar afuera. He visto otras que no recomiendo con énfasis, pero que tampoco me parecen prescindibles, aunque decidí no hacer mención sobre esos títulos. Seguramente, habrá alguna que otra sorpresa. Es mi deseo.

Cerrar los ojos

Do Not Expect Too Much from the End of the World / Nu Aștepta Prea Mult De La Sfârșitul Lumii, Radu Jude, Rumania, 2023.

(En el momento que escribí la nota el film de Rude todavía permanecía como sorpresa).

Fallen Leaves / Kuolleet Lehdet, Aki Kaurismaki – Finlandia, Alemania, 2023.

Youth (Spring) / Shanghai Qingnian, Wang Bing, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, 2023.

Cerrar los ojos / Close Your Eyes, Víctor Erice, España, Argentina, 2023.

Music de Angela Schanelec, Alemania, Francia, Serbia, 2023.

Hombre de la esquina rosada / Man on Pink Corner, René Mugica, Argentina , 1962.

Mixtape La Pampa, Andrés Di Tella, Argentina, Chile, 2023.

El auge del humano 3 / The Human Surge 3, Eduardo Williams – Argentina, Portugal, Países Bajos, Taiwán, Brasil, China, Sri Lanka, Perú – 2023.

Dueto / Duet, Edgardo Cozarinsky, Rafael Ferro, Argentina, 2023.

Eureka, Lisandro Alonso – Francia, Argentina, Alemania, Portugal, México, 2023.

Retratos fantasmas / Pictures of Ghosts de Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2023.

2

OTRAS PELÍCULAS

Losing Faith

Crowrã, Renée Nader Messora, João Salaviza, Brasil, Portugal, 2023.

El viento que arrasa / A Ravaging Wind, Paula Hernández, Argentina, Uruguay, 2023.

Las cosas indefinidas / Undefined Things, María Aparicio, Argentina, 2023.

O dia que te conheci, André Novais Oliveira, Brasil, 2023.

Adentro mío estoy bailando / The Klezmer Project, Leandro Koch, Paloma Schachmann, Argentina, Austria, 2023.

El empresario / The Businessman, Germán Scelso, Argentina, 2023.

La gruta continua / Ongoing Cave, Julián D’Angiolillo, Argentina, Cuba, 2023.

Bloom, Helena Girón, Samuel M. Delgado, España, 2023.

Losing Faith / Die ängstliche Verkehrsteilnehmerin, Martha Mechow, Alemania, Austria, 2023.

La imatge permanent / The Permanent Picture, Laura Ferrés, España, Francia, 2023.

Un pájaro azul, Ariel Rotter, Argentina, Uruguay,2023.

3

Foco: Érase una vez en Georgia

Great Green Valley / Didi mtsvane Veli, Merab Kokochashvili, Unión Soviética , 1967.

Love at First Sight / Erti Nakhvit Shekvareba, Rezo Esadze, Unión Soviética, 1975.

The Georgian Chronicle of the 19th Century /XIX Saukunis Qartuli Qronika, Aleksandre Rekhviashvili, Unión Soviética,1979.

4

Mandabi

Y sin duda, si son buenas copias, este ciclo completo resulta insustituible:

Foco: Historia(s) del cine francés:La pasión de Juana de Arco / La Passion de Jeanne d’Arc, Carl Theodor Dreyer, Francia, 1928.

Le Roi des Aulnes, Marie-Louise Iribe, Francia, 1930.

L’Atalante, Jean Vigo, Francia, 1933.

La gran ilusión / La grande illusion, Jean Renoir, Francia, 1937.

Luz de verano / Lumière d’été, Jean Grémillon, Francia, 1942.

Hiroshima mon amour, Alain Resnais, Francia, 1959.

Yo, un negro / Moi, un noir,Jean Rouch, Francia,1958.

Cleo de 5 a 7 / Cléo de 5 à 7, Agnès Varda, Francia – 1962.

El giro / Mandabi, Ousmane Sembene, Francia, Senegal, 1968.

India Song, Marguerite Duras, Francia,1974.

Roger Koza / Copyleft 2023