FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (01): PALABRAS Y SUGERENCIAS
Otra edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la número 37, con el mismo presidente (Juan Fernando Lima) y casi todos los programadores de los últimos tiempos, pero con el debut de un nuevo director artístico: Pablo Conde. La novedad no recae solamente en una visión nueva que habrá de interpretar la trayectoria del festival y su tradición cinéfila, sino también en el regreso a un festival como los que se hacían antes del 2020, antes de la pandemia. Con una diferencia: la divisa extranjera con la que se pagan los derechos de exhibición está sobre las nubes. No es un dato menor.
Sin embargo, el festival cuenta con varios títulos incuestionables del cine visto en el 2022, tendrá algunos invitados internacionales y no ha renunciado a ofrecer una propuesta estética numerosa y diversa. Hay una retrospectiva dedicada a la cineasta francesa Patricia Mazur, una decisión acertada porque sus películas son poco vistas y porque Bowling Saturne, recientemente presentada en el último festival de Locarno, dejó constancia de su singularidad como cineasta. Hay otra retrospectiva dedicada la actriz japonesa Kinuyo Tanaka (y también directora), lo que implica no solo la posibilidad de admirar el arte de la interpretación frente a cámara en una tradición que no tiene nada que ver con los ademanes del Actors Studio, sino también la de conocer sus películas menos vistas y revisitar obras maestras como La vida de Oharu (Kenji Mizoguchi), Donde se ven las chimeneas (Heinosuke Gosho) y Madre (Mikio Naruse), que la tuvieron como intérprete. Hay también un pequeño foco dedicado a Jonas Mekas en el que se verán algunos films poco conocidos y otro foco con películas recientes del cineasta alemán Heinz Emigholz. La diversidad de las propuestas es indesmentible. ¿Y qué decir cuando uno de los invitados será el cineasta estadounidense John McTiernan? De él se verán Depredador y Duro de matar. Y no podía faltar un sentido homenaje a Jean-Luc Godard. Se proyectará Sin aliento, pero también se podrá repasar su obra en Godard seul le cinéma, de Cyril Leuthy.
Las competencias son las mismas de siempre y en todas se pueden reconocer títulos acertados y apuestas concretas. En la competencia oficial, por ejemplo, se podrá ver Cambio, cambio, segunda película del joven cineasta argentino Lautaro García Candela; lo acompañan una cineasta consagrada como Rita Azevedo Gomes con O trio em mi bemol y un independiente estadounidense como Andrew Bujalski con su última película There There. Este modelo de combinación se repite en otras secciones competitivas.
De los títulos más esperados del año hay varios: Don Juan de Serge Bozón, No Bears de Jafar Panahi, Un beau matin de Mia Hansen-Løve y la última de Hong Sangsoo, Walk Up, se proyectarán en las salas marplatenses. Es decir: los cinéfilos no quedarán disconformes, los curiosos todavía menos y el público ocasional comprobará que el cine no se reduce a la cartelera semanal ni mucho menos a las plataformas con sus respectivos “contenidos”. En Mar del Plata, el cine sigue siendo un mundo libre y una aventura hacia lo desconocido. Recordarlo viendo películas no es poca cosa.
***
PELÍCULAS
Pacifiction (Albert Serra)
Unrueh (Cyril Schäublin)
Mato seco en chamas (Joana Pimenta y Adirley Queirós)
SINFON14 (Raúl Perrone)
Walk Up (Hong Sang-soo)
Human Flowers of Flesh (Helena Wittmann)
Schlachthäuser der Moderne (Heinz Emigholz)
Tales of the Purple House (Abbas Fahdel)
O trio em mi bemol (Rita Azevedo Gomes)
Trenque Lauquen (Laura Citarella)
Fogo-Fátuo (João Pedro Rodrigues)
Notas para una película (Ignacio Agüero)
No Bears de (Jafar Panahi)
Geographies of Solitude (Jacquelyn Mills)
Herbaria (Leandro Listorti)
The Newest Olds (Pablo Mazzolo)
Afterwater (Dane Komljen)
Amigas en un camino de campo (Santiago Loza)
Errante: La conquista del hogar (Adriana Lestido)
Sobre las nubes (María Aparicio)
Luminum (Maximiliano Schonfeld)
Náufrago (Martín Farina y Willy Villalobos)
Camarera de piso (Lucrecia Martel)
Coma (Bertrand Bonello)
El sembrador de estrellas (Lois Patiño)
Tenéis que venir a verla (Jonás Trueba)
Un beau matin (Mia Hansen-Løve)
Vera (Rainner Frimmel y Tizza Covi)
El veterano (Jerónimo Rodríguez)
Los misterios del mundo (Mariano Luque)
FOCOS Y RETROSPECTIVAS
Retrospectiva Patricia Mazuy
La Scarpa de Patricia Mazuy
Colin-maillard
Peaux de vaches
Des taureaux et des vaches
Saint-Cyr
Basse Normandie
Sport de Filles
Paul Sanchez est revenu!
Bowling Saturne
Retrospectiva Kinuyo Tanaka
La luna se eleva / Tsuki wa noborinu (Kinuyo Tanaka)
Pechos eternos / Chibusa yo eien nare (Kinuyo Tanaka)
La vida de Oharu / Saikaku ichidai onna (Kenji Mizoguchi)
Donde se ven las chimeneas / Entotsu no mieru basho (Heinosuke Gosho)
La balada de Narayama / Narayama bushikô (Keisuke Kinoshita)
Madre (Mikio Naruse)
Foco Heinz Emigholz
Mamani in El Alto
Salamone, Pampa
Schlachthäuser der Moderne
Foco Jonas Mekas
Award Presentation to Andy Warhol
Happy Birthday to John
Notes for Jerome
Homenaje a Jean-Luc Godard
À bout de souffle
Godard seul le cinéma (Cyril Leuthy)
Homenaje a Leonardo Favio
El dependiente
Juan Moreira
Nazareno Cruz y el lobo
CLÁSICOS
Häxan (Benjamin Christensen)
La souriante madame Beudet (Germaine Dulac)
Nosferatu (Friedrich W. Murnau)
Videodrome (David Cronenberg)
La guerra gaucha (Lucas Demare)
Un sueño como de colores (Valeria Sarmiento)
Roger Koza / Copyleft 2022
Últimos Comentarios