EL 2011 EN PELÍCULAS: EL CINE RECUPERADO

EL 2011 EN PELÍCULAS: EL CINE RECUPERADO

por - Top 10 anual, top ten anual
31 Dic, 2011 02:48 | comentarios

The Turin Horse

Por Roger Koza

Han pasado casi diez años desde que el peso argentino fue devaluado. Las consecuencias de esa invención delirante de equipar un peso argentino al dólar son conocidas, y siempre es bueno recordar que no se estuvo muy lejos de la dolarización integral de la economía.

Indefendible como proyecto y modelo económico, la ficción cambiaria del señor Cavallo había, paradójicamente, incentivado la distribución de películas de arte. A fines de la década del siglo pasado y en el primer año del nuevo milenio, se estrenaban películas de Tsai Ming-liang, Claire Denis, Alexander Sokurov en 35mm. El sabor de la cereza, de Kiarostami, una película sobre el suicidio, fue un éxito de taquilla. Eran otros tiempos, pues el régimen cambiario implicaba menos riesgos para los distribuidores.

De 2002 al 2006, los estrenos semanales casi se circunscribían al cine estadounidense. Los festivales de cine funcionaban como reservas ecológicas de la imagen, allí, podíamos ver la evolución de los cineastas que habíamos descubierto unos años atrás. Vivíamos en dos mundos paralelos y asimétricos: los tanques de Hollywood constituían la dieta audiovisual obligatoria, y cada tanto, nosotros, los cinéfilos, nos imponíamos peregrinar en dirección a los festivales.

En los últimos años algo ha cambiado, posiblemente, porque el panorama económico y cambiario es otro. Bajo estas coordenadas, algunas distribuidoras apostaron muy fuerte. Este año se estrenó en fílmico El hombre que podía recordar vidas pasadas, De dioses y hombres y Copia certificada. Tres películas grandiosas salieron con un número de copias más que aceptables y recorrieron el país. Unos años atrás ver un filme de Weerasethakul en 35mm era impensable; de llegar a una sala comercial, un filme semejante, podía verse en DVD ampliado, una práctica impuesta y heredada de esos años sombríos después de 2001.

Es posible que en el futuro podamos ver más películas que se desmarquen del canon de la industria. La digitalización de las salas habrá de alterar los costos. El DCP, al día de la fecha, el único sistema digital decente de exhibición reemplazará las proyecciones en 35mm. La inversión de los distribuidores será menos aventurada. Resulta plausible creer que vamos a poder ver las nuevas películas de Dumont, Kaurismäki, Costa, Tarr y el mismo Weerasethakul en condiciones óptimas. El futuro es discretamente luminoso.

***

El triunfo sorpresivo de Las acacias, de Pablo Giorgelli en Cannes (Cámara de Oro), el Leopardo de Oro de Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler, en Locarno y el reconocimiento en el mismo festival a la ópera prima de Santiago Mitre, El estudiante, que además se exhibió en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Nueva York, son signos precisos y datos contundentes de que existe un cine argentino de alto nivel que poco tiene que ver con los imperativos de la industria. El caso de El estudiante, realizada sin apoyo del INCAA, es paradigmático. De no ser por la convicción de los jóvenes productores y la obstinación de su director, la película quizás no se hubiera filmado.

Como sea, este ha sido un gran año para el cine argentino, el que incluye la explosión del llamado Nuevo Cine Cordobés. De Caravana, de Rosendo Ruiz, alcanzó a los 20.000 espectadores y obtuvo, además, el beneplácito de la crítica más exigente. Yatasto, por otro lado, viajó por el mundo; ganó premios en FIDMarseille, Bafici y en la Viennale.

Y también ha sido un buen año para el cine internacional. Películas notables como El caballo de Turín, de Bela Tarr, Los misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz y Fausto, de Sokurov pasaron por algunas salas argentinas. Pronto veremos El chico de la bicicleta, la extraordinaria películas de los hermanos Dardenne; también falta poco para que se estrene La Havre, de Aki Kaurismäki. Varias de las grandes películas del año están más cerca. La situación no es utópica, pero sin duda es mejor a la de unos años atrás.

***

Bachelor Mountain

Las diez mejores películas del año no estrenadas comercialmente

He decidido dejar afuera algunas películas que están confirmados sus estrenos respectivos para el 2012 y que de no ser así serían parte de mis elegidas: El chico de la bicicleta, La Havre, La enfermedad del sueño. El resto tal vez pase por algunos festivales, e incluso se estrenen, pero todavía no hay indicios de que así ocurrirá.

1. The Turin Horse, de Bela Tarr / Misterios de Lisboa, de Raoul Ruiz, Portugal, 2010

2. Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri B. Ceylan, Turquía, 2011

3. Hors Satan, de Bruno Dumont, Francia, 2011

4. This Is Not a Film, Jafar Panahi, Irán, 2011

5. Life Without Principle, de Johnnie Too, Hong Kong, 2011.

6. The Day He Arrives, de Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2011 / Bachelor Mountain, de Guangyi Yu, China, 2011.

7. Low Definition Control –Malfunctions #0, de Michael Palm, Austria, 2011

8. Tierra de los padres, de Nicolás Prividera, Argentina, 2011 / Papirosen, de Gastón Solnicki, Argentina, 2011

9. Slow Action, de Ben Rivers, Reino Unido, 2011 / Accidentes gloriosos, de Mauro Andrizzi, Argentina, 2011

10. El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, México, 2011 / Los últimos cristeros, de Matías Meyer, México, 2011

Menciones honorables: 11) Two Years at the Sea, de Ben Rivers, Reino Unido, 2011; 12) Attenberg, de Athina Rachel Tsangari, Grecia, 2010; 13) Meek’s Cutoff, de Kelly Reichardt, EE.UU., 2010; 14) Guilty of Romance, de Sion Sono, Japón, 2011; 15) Scabbard Samurai, de Hitoshi Matsumoto, Japón, 2011; 16) Himizu, de Sion Sono, Japón, 2011; 17) L’Apollonide –Souvenirs de la maison close, de Bertrand Bonello, Francia, 2011; 18) Territoire perdu; Pierre-Ives Vandeweerd, Bélgica, 2011; 19; Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau, Canadá; 20) The Ballad of Genesis and Lady Jaye, de Marie Losier, EE.UU., 2011

Los últimos cristeros

Los cinco mejores estrenos comerciales en cines argentinos

1.Morir como un hombre, de João Pedro Rodrigues, Portugal, 2009

2 El misterioso caso de Angélica, de Manoel de Oliveira, Portugal, 2010

3. El hombre que podía recordar vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2010

4.La vida útil, de Federido Veiroj, Uruguay, 2010

5. Copia certificada, Abbas Kiarostami, Francia, 2010

6. Yatasto, de Hermes Paralluelo, Argentina, 2011 / Los labios, Santiago Loza-Iván Fund, Argentina, 2010

7. Martes, después de navidad, de Radu Muntean, Rumania, 2010

8. De dioses y hombres, de Xavier Beauvois, Francia, 2010

9. Poesía para el alma, de Lee Chang-dong, Coreal del Sur, 2010

10. La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog, EE.UU., 2011

Menciones honorables: 11) Criada, de Matías Herrera Córdoba, Argentina, 2009; 12) Los Marzianos, de Ana Katz, Argentina, 2011; 13) El estudiante, de Santiago Mitre, Argentina, 2011; 14) Invernadero, de Gonzalo Castro, Argentina, 2010; 15) De caravana, de Rosendo Ruiz, Argentina, 2010; 16) El planeta de los simios, de Rupert Waytt, EE.UU., 2011; 17) El ganador, de David Russell, EE.UU., 2010; 18) Atrapada, de John Carpenter, EE.UU., 2011; 19) Más allá de la vida, de Clint Eastwood, EE.UU., 2010; 20) Rango, de Gore Verbitski, EE.UU., 2011.

Roger Koza / Copyleft 2011