CINECLUB CON LOS OJOS ABIERTOS EN LA FALDA

CINECLUB CON LOS OJOS ABIERTOS EN LA FALDA

por - Cineclubes
21 Ago, 2007 01:57 | Sin comentarios

  EN RESTAURANTE UGOLINO, 9 DE JULIO 407

PROGRAMACIÓN AGOSTO-SEPTIEMBRE 2007

Las primeras funciones del cineclub Con los ojos abiertos se hicieron en La Falda durante el 2000. En esa localidad se trabajó por cinco años. En realidad, el cineclub llevaba otro nombre, porque la actividad estaba ligada a una biblioteca popular, aunque la gente que hacíamos el cineclub en ese entonces era la misma que en la actualidad sigue programando y exhibiendo películas que no llegan a las salas comerciales, ni se editan en formato DVD en el país.

La motivación era (y sigue siendo la misma): poder otorgarle visibilidad a un tipo de cine que vale la pena ver pero que la selección no natural del mercado excluye bajo una lógica de taquilla. Decíamos y volvemos a decir: «ver un tipo de cine que todavía registra y cree en el mundo, en su belleza y en la gente que lo habita. Un cine lúcido que no niega ni la miseria ni la complejidad de su época, pero que bajo ningún modo claudica».

Posteriormente, el cineclub Con los ojos abiertos se desarrolló en otras localidades: La Cumbre, Villa Giardino, San Marcos Sierras, también Capilla del Monte y Valle Hermoso. Pero, desde el 2004, no regresamos a La Falda. Han pasado varios años.

Volver a esta localidad es reparador. Y volver a través de este nuevo período de Ugolino es muy estimulante, porque esta casa de comidas y espectáculos ha creído en el arte, especialmente la música.

Sabemos que desde un principio Ugolino fue sinónimo de música. Y ¿por qué, entonces, no expandir esa identificación con el sonido para agregarle imágenes? En efecto, porque no concebir y soñar con un nuevo Ugolino ahora también vinculado al cine, a otro tipo de cine. Un Ugolino en donde pueda reestablecerse una experiencia de cine, una que no reniega al entretenimiento pero a su vez es un entrenamiento para la vida. Es este el menú, la invitación gastronómica cinéfila para cada jueves, nuestra política dietética: nutrir a los ugolinenses ocasionales y regulares de películas diversas (comedias, dramas, biopics, documentales) que mejore la dieta audiovisual. Después de todo, no sólo somos lo que comemos, sino también lo que vemos.

Roger Alan Koza, programador.

 

Jueves 23 de agosto, a las 20.30hs:

Yo y vos y toda la gente que conocemos, de Miranda July, EE.UU., 2005.

91 minutos / No recomendada para menores de 16 años.

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje El percusionista del bolero, de Patrick Leconte, Francia, 1992.

 

Jueves 30 de agosto, a las 20.30hs:

Fuera de juego, de Jafar Panahi, Irán, 2006

84 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje La disciplina de HF, de Gus Vant Sant, 1983. 

 

Jueves 6 de septiembre, a las 20.30hs:

Madeinusa, de Claudia Llosa, Perú, 2005.

100 minutos / No recomendada para menores de 16 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Hoguera, de JAndrés Baiz, Colombia, 2007.

 

Jueves 13 de septiembre, a las 20.30hs:

La rueda del tiempo, de Werner Herzog, Alemania, 2003.

80 minutos / Apta para todo público

Antes de la película principal se proyectará el mediometraje El gran éxtasis del escultor de madera Steiner, Alemania, Alemania, 1974.

 

Jueves 20 de septiembre, a las 20.30hs:

Si, de Sally Potter, Reino Unido, 2004.

100 minutos / No recomendada para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Noche de elecciones, de Anders Thomas Jensen, Dinamarca, 1998.

 

Jueves 27 de septiembre, a las 20.30hs:

La felicidad de los Katakuris, de Takashi Miike, Japón, 2001.

113 minutos / No apta para menores de 13 años

Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Comida, de Jan Svankmajer, República Checa, 1993.