BAZOFI 2020 (02): UN FIN DE SEMANA DE ALEGRÍA SIN FIN

BAZOFI 2020 (02): UN FIN DE SEMANA DE ALEGRÍA SIN FIN

por - Festivales
24 Abr, 2020 03:27 | Sin comentarios
Cinco películas magníficas para este sábado y domingo; cinco películas de procedencias y tiempos disímiles para todos los gustos, como debe ser en la tradición de Filmoteca y su festival: Bazofi

Sábado 25

18hs. Foco: El Cine y la Muerte I – CITA EN LAS ESTRELLAS (Argentina, 1949) de Carlos Schlieper, c/ María  Duval, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Osvaldo Miranda, Héctor Calcaño, Alberto Bello, Alba Mugica, Jorge Rigaud. 85’.

Fue escrita por Alejandro Verbitzky y Emilio Villalba Welsh con un pie insólito en el fantástico: un hombre y una mujer son separados por la muerte y en el intento de su relación entre el más allá y el más acá, provocan situaciones del más terrible humor negro, que sin embargo Schlieper filma con la misma ligereza de un baile. No hay nada sagrado en el film, empezando por la muerte y siguiendo por la moral, que el libreto reduce al absurdo cambiando sencillamente las reglas del más allá. Como en todos sus films, la escenografía cumple un rol funcional y los actores de reparto se lucen tanto como los protagonistas, en especial Alberto Bello como una especie de maitre del más allá, el galán Jorge Rigaud (que hace del galán Jorge Rigaud), y Alba Mugica como la gestora de una sociedad espiritista increíblemente llamada «Luz y fuerza».

20hs. Foco: El Cine y la Muerte II – LA BARQUERA MARÍA (Fahrmann Maria, Alemania-1935), de Frank Wysbar, c/Sybille Schmitz, Aribert Mog, Carl de Vogt, Peter Voss, Karl Platen. 76’.

Fantasía romántica y síntesis de las influencias que el cine alemán recibió de los realizadores suecos y daneses. Como en LA CARRETA FANTASMA de Sjöström, aquí la muerte es un señor adusto con una misión que debe cumplir a cualquier precio. Como en VAMPYR de Dreyer (también protagonizada por ybille Schmitz), la naturaleza es un factor determinante y expresivo. No es un film de terror pero anticipa los sugestivos climas que logrará el gótico europeo posterior. El realizador Frank Wysbar escapó del horror no tan gótico del nazismo y se refugió en Hollywood, donde pasó varios años haciendo cine y TV, siempre con presupuestos minúsculos. Una curiosidad es que el film fue olvidado en casi todo el mundo salvo en Argentina, donde entre los ’40 y los ’60 fue frecuentemente exhibido y celebrado en cineclubes y cinematecas. La copia que tenemos es bastante mala pero corresponde a la versión estrenada en nuestro país con los subtítulos de aquel entonces. Por otro lado, sigue siendo un film difícil de encontrar y ver.

22hs. Retrospectiva: Films con Pandemia y Zombies Vampiros Radioactivos – COMANDO SALVAJE (Incubo sulla città contaminata, Italia / España / México-1980), de Umberto Lenzi, c/Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Maria Rosa Omaggio, Francisco Rabal, Sonia Viviani, Eduardo Fajardo. 92’.

La carrera de Umberto Lenzi corre paralela a la de Lucio Fulci en la prolífica industria italiana volcada a los géneros populares, aunque al parecer Lenzi nunca tuvo las ocasionales pretensiones artísticas de su colega. Los dos hicieron comedias, westerns, giallos y todo lo que la industria considerara de moda. Y es evidente que también la competencia mutua los potenciaba, como a los Beatles y a los Stones. Si uno la pegaba con algo, el otro trataba de superarlo como fuera. A fines de los ‘70 Fulci la estaba pegando fuerte con las películas de zombies y entonces apareció Lenzi con este INCUBO… (que en España se llamó LA INVASIÓN DE LOS ZOMBIES ATÓMICOS), ideal para disfrutar en tiempos de pandemia. La gran virtud de Lenzi era, cuando quería, su pulso como narrador y este film lo demuestra yendo para adelante sin parar, con altas dosis de gore y algún toque de sexo para matizar. También ayuda la falta total de autoconciencia, que el cine de género después olvidó: en lugar de la muy contemporánea autoparodia, aquí todo es muy serio y grave, y Lenzi sigue y sigue para adelante, pegando siempre fuerte como uno de sus protagonistas, en una carrera desesperada que -muy literalmente- no tiene fin. El protagonista Stiglitz se hizo más famoso de lo que nunca fue gracias a BASTARDOS SIN GLORIA de Tarantino.

Domingo 26

18hs. LA EPOPEYA DE LOS AÑOS DE FUEGO (Povest plamennykh let, Unión Soviética, 1960) de Yuliya Solntseva, c/Boris Andreyev, Antonina Bogdanova, Zinaida Kirienko, Sergei Lukyanov, Mikhail Majorov. 91’.

Si en general la obra del realizador ucraniano Alexander (u Oleksandr) Dovzhenko es mal conocida, aún peor ha sido el destino de los films que escribió pero que sólo pudo concretar, después de su muerte en 1956, su esposa Yuliya Solntseva, ignorada o subestimada por casi todo el mundo. LA EPOPEYA… es uno de esos films y resulta asombroso por varias razones. En primer lugar porque es sin ninguna duda un film de Dovzhenko, fiel a su estilo en tensión permanente con toda forma de representación clásica, con esa misma excentricidad lírica que le permite poner personajes que hablan a cámara porque cumplen funciones simbólicas, o plantear conversaciones con estatuas, o volver presente en imágenes el pasado legendario de Ucrania, o resucitar a un soldado porque su Patria le infunde vida. En segundo lugar, porque construye un vínculo de opuestos entre la guerra, ese asunto de los hombres, y la naturaleza, que es de orden divino, con imágenes muy poderosas que se anticipan en varias décadas a las pretensiones ecológicas de Terrence Malick. En tercer lugar porque contiene algunas de las escenas bélicas más extraordinarias que se hayan filmado en toda la historia. Y en cuarto lugar porque la directora Yuliya Solntseva, pionera entre las poquísimas mujeres cineastas de la Unión Soviética, fue también actriz e interpretó el papel principal en el clásico de ciencia ficción comunista AELITA, LA REINA DE MARTE.  ¿Les parece poco?

 Pausa para lavarse las manos, comer algo, quizá jugar al ludo-matic.

22hs. SORPRESA: Cine argentino perdido – LAS FURIAS (Argentina-1960) de Vlasta Lah, c/Olga Zubarry, Mecha Ortiz, Aída Luz, Alba Mugica, Elsa Daniel, Guillermo Bredeston. 89’.

Las furias del título son cuatro mujeres que se agreden de diversos modos, conviviendo en una casona que apenas pueden mantener. La directora Vlasta Lah, que tenía una carrera previa como asistente de dirección, inicia el film de manera muy eficaz, situando su tema y el rol de cada personaje en diez minutos de imagen pura, que aprovecha al máximo la partitura original de Astor Piazzolla. Ese comienzo anticipa la intención –luego prolongada a otras escenas– de apartarse del origen teatral del film con ideas formales interesantes. Por encima de las tensiones generales, una sórdida situación sexual entre Alba Mugica y Guillermo Bredeston recuerda al espectador contemporáneo que el período 1958 – 1962 fue uno de los pocos en que el Estado no ejerció censura sobre el cine argentino. Este es, además, el primer largometraje sonoro argentino dirigido por una mujer. Desgraciadamente, pese a su importancia histórica, hoy el film está perdido y esta copia digital que exhibe el Bazofi es lo único que existe. En 2016 el INCAA se negó a salvar el único laboratorio fotoquímico que existía en nuestro país y así suspendió de facto las tareas de preservación que se venían realizando allí desde 2000. Entre las copias en riesgo que se iban a procesar ese año estaba precisamente la de LAS FURIAS…


Todas las funciones se ven desde este link: https://www.youtube.com/channel/UCSvDfTzXJdO0ktJjqaucSsA

Fernando M. Peña / Copyleft 2020