SEMANA DEL 29/10 AL 03/11 EN EL CINECLUB

SEMANA DEL 29/10 AL 03/11 EN EL CINECLUB

por - Cineclubes
28 Oct, 2012 10:45 | Sin comentarios

LA CUMBRE: EN EL CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470

31 de octubre, a las 20.30hs:

Sangre de mi sangre, de João Canijo, Portugal, 2011

140’ / +16

En los suburbios de Lisboa, un joven con rastas, Joca, se desplaza como si canalizara en su movimiento el ritmo del hip hop. Se dirige a la casa de un dealer para informarle que ha tenido un accidente: le robaron y ha perdido unos 10.000 euros en materia prima (cocaína). El matón lo interroga y cree en su historia. Lo perdonará, pero deberá pagar. Toda la conversación y negociación transcurre en un plano fijo medio muy trabajado en el que João Canijo aprovecha el lugar desde donde concibe el encuadre para trabajar al unísono sobre la profundidad de campo y el perímetro del plano. Esta expansión del encuadre, esta decisión de favorecer la periferia del cuadro y no establecer un centro preciso, es una estrategia que se repite en varias ocasiones. El universo familiar de Joca se introduce con el mismo procedimiento: su madre, su tía y su hermana (y su novio) discuten en la cocina de la casa. La conversación fluye, los movimientos precisos de los personajes en los distintos ambientes de la casa se distinguen prácticamente sin mover la cámara. Nada resultará manierista, pues la puesta en escena transmite un todo orgánico, como si eso habilitara una experiencia voyerista, una posición de fantasma que espía una institución específica, la familia. Esencialmente un melodrama y un retrato sociológico preciso, el film trabaja sobre esquemas conocidos de representación en sus propios términos: un impredecible amor edípico, cruces y distinción de clases, economías precarias e ilegales son los materiales simbólicos que constituyen el relato. Tanto las decisiones formales como las sólidas interpretaciones de todo el elenco desnaturalizan el melodrama y lo transfiguran en una tragedia contemporánea, no exenta de una lectura política, donde se intuyen una violencia y una precariedad social pocas veces vistas en el cine europeo. (Roger Koza)