
LA CARTA DE INVITACIÓN: EL COLOQUIO DE LAS MOSCAS
Queridos amigos:
Como todos los años, vuelvo a escribirles con el deseo de que participen en una nueva edición de La Internacional Cinéfila, un montaje caleidoscópico de las películas que se han estrenado en el año en curso construido gracias a la participación de críticos, programadores y cineastas de diversos países. Cada edición no es otra cosa que la conformación de una constelación de películas que dice algo del cine de nuestro tiempo (y a veces de la relación del cine con su pasado). Quienes vienen leyéndola año tras año afirman que el informe completo constituye una guía cinematográfica y un material de estudio.
Una aclaración necesaria: no se trata de una competencia; no hay ganadores, sí, en todo caso, películas más mencionadas que otras, lo que permite analizar la lógica de circulación de películas, detectar la incidencia de los grandes festivales que vindican autores y, en especial, prestar atención al juicio de quienes eligen buscar en otros horizontes a la hora de destacar las películas del año.
La Internacional Cinéfila sirve, si la buena fortuna acompaña, para reparar en lo que ha quedado relegado a los márgenes del discurso cinematográfico general. En efecto, la cantidad de películas que se rechaza en los festivales de cine contemporáneo y que tampoco se estrena en salas y plataformas es sorprendente. Si el cine contemporáneo se define en relación con la conquista de un lugar para que una película se reconozca y dé con su público, pues entonces resulta imperativo —si el deseo de conocer existe— intentar ir más allá y salir en busca de lo que ha sido excluido de las zonas de visibilidad. En reiteradas ocasiones, las listas de LIC han conjurado discretamente la ignominia del destierro. Alguien escribe un título, un nombre, escribe unas palabras y enciende la curiosidad de otro lector y participante. Nombrar es hacer existir.
Con esta edición se cumplen quince años desde la primera vez que pedí a un conjunto de personas que redactaran la lista de sus películas del año. Se sumaron colegas y (des)conocidos de todos lados, representantes de distintas generaciones y espacios geográficos. Una regla ha sido inamovible: cuando conozco a alguien que filma, escribe o selecciona y que me parece cultivar una perspectiva sensible y razonada, entonces le envío un mail con la invitación. Este año, entonces, habrá nuevos participantes, como siempre. Estarán los habituales, entre ellos, las personas que me han guiado a lo largo de mi aprendizaje. Veremos qué tipo de criatura cinematográfica nacerá de la combinación de las listas. No tengo dudas de que será interesante, una categoría de valoración apenas suficiente, aunque aceptable; mi anhelo profundo es que sea algo más que interesante, porque de todo esto pueden surgir estímulos diversos que muevan al entusiasmo y al estudio.
En La novela natural de Gueorgui Gospodínov, el autor búlgaro dice: “El ojo de una mosca es una auténtica revelación. Extremadamente desarrollado, abarca la cabeza casi en su totalidad y se compone de miles de ojitos pequeños —facetas—, cada uno de ellos de forma hexagonal y ligeramente abombado. Cada faceta percibe solo un fragmento del panorama, y la suma de estos fragmentos genera la imagen total del cerebro. Así, la mosca percibe el mundo en forma de mosaico, o facetado”.
Leí el libro durante mi vuelo de Pekín a Hanói, ciudad desde la que redacto esta carta de invitación. Pensé, mientras leía, que todos nosotros éramos una amalgama óptica, como si cada uno fuera un ojo de la mosca. Un poco más adelante, el escritor añade la singularidad del vuelo de cada mosca; dicen que vuelan en trayectos azarosos que no se repiten en otras de la misma especie. Si entre ustedes hay amantes de Cronenberg, tal vez no se molesten por haber sido equiparados a estos dípteros que no gozan, en general, de nuestra simpatía. En lo personal, si yo fuera uno de los lectores, protestaría, si fuera el caso, por la preeminencia óptica de la cita, pensando en el cine y en el tan desatendido pero central rol del sonido en él. Pero no es para tanto; después de todo, aquella es una metáfora literaria poderosa.
A continuación, podrán leer las reglas de La Internacional Cinéfila 2025. Siempre hay variaciones, aunque se mantienen los requerimientos de siempre. El tiempo de entrega máximo es el 26 de diciembre. Cuanto antes lleguen las colaboraciones, mi tarea será más fácil. El tiempo que insume hacer todo esto es inimaginable. Créanme: inimaginable.
Siempre agradecido, siempre contento de leerlos.
Roger Koza
***
LAS REGLAS DE 2025
Por favor, escriban su nombre del siguiente modo e indicando la actividad que realizan. Ejemplo:
Roger Koza (Argentina)
Crítico (Revista Ñ; Caimán; Con los ojos abiertos), programador y consultor de programación (Filmfest Hamburg; Viennale; Muestra de Cine de Lanzarote) y director artístico (FICIC; Doc Buenos Aires); docente (El seminario de los viernes — Cineclub Municipal Hugo del Carril)
***
A — Las categorías de siempre
En la medida de lo posible, les ruego ceñirse a los estrenos de este año, ya sea en festivales, plataformas, ciclos especiales o salas de cine. En caso de que sea muy necesario, se puede incluir una película del 2024, siempre y cuando se haya estrenado mundialmente después de agosto del año pasado.
Por favor: NO ENUMERAR, TAMPOCO PONER TODO EN MAYÚSCULAS, CONSERVAR EL NÚMERO DE LA CATEGORÍA (1, 2, 3).
1. Cinco películas
Elegir cinco películas estrenadas en el 2025. Pueden ser largos, medios o cortos. Pueden indicarse por orden alfabético, por azar o prioridad. Debajo del título, si lo desean, se puede añadir un comentario —no más de 250 palabras por película, en lo posible—. Les pediré que el título se escriba con el nombre original y su versión internacional. Imaginemos que estamos en 1997. Aquí el ejemplo.
1
Ta’m e guilass / Taste of Cherry (Abbas Kiarostami)
Nous sommes tous encore ici / We’re Are Still here (Anne-Marie Miéville)
On connaît la chanson / Same Old Song (Alain Resnais)
Al-massir / Destiny (Youssef Chahine)
Tri istorii / Three Stories (Kira Muratova)
Cualquiera de las cinco películas puede repetirse o no, según su parecer, en las categorías posteriores, tanto de ópera prima como película del país en que se vive. Dicho de otro modo: ninguna de las cinco películas del punto 1 necesita ser una ópera prima o película del país de residencia; que algún título se repita luego es simplemente una posibilidad.
2. Ópera prima
2
Xiao Wu / Pickpocket (Jia Zhangke)
3. Película de mi país*
3
Graciadió / Graciadió (Raúl Perrone)
*Muchos de los participantes no viven en sus países; algunos suelen elegir una película del país de residencia, otros de donde nacieron; a menudo eligen dos, de la tierra natal y del país en que se vive.
***
B — Las categorías de 2025
Un descubrimiento
Puede ser una película, un director, un actor, un festival, un libro; algo significativo que haya contribuido a expandir el conocimiento y la experiencia que se tiene del cine.
El actor o la actriz del año
Elegir un intérprete que les haya parecido extraordinario en su labor; no es necesario que haya trabajado en alguna de las películas elegidas previamente en cualquier categoría.
NOTAS FINALES
Suele pasar que muchos participantes responden solamente indicando las cinco películas del punto 1 y nada más. Tienen libertad para esto.
Sugerimos escribir algo breve para cada película o un texto de inicio general, antes de todas las elecciones.
Día final de entrega:
26 de diciembre de 2025, 2 p. m. de Argentina
Día de publicación:
30 de diciembre de 2025, 2 p. m. de Argentina
*Motivos de la fotografías: Proyecciones en festivales.
Roger Koza / Copyleft 2025



Últimos Comentarios