SEMANA DEL 21 AL 27/09 EN LOS CINECLUBES

SEMANA DEL 21 AL 27/09 EN LOS CINECLUBES

por - Cineclubes
22 Sep, 2009 09:13 | comentarios

LA CUMBRE.: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470

23 de septiembre, a las 20.30hs:

La vieja alegría, de Kelly Reichardt, EE. UU., 2006

76’ / +13

Cortometraje: Cómo construir un barco, de Susana Barriga, Cuba, 2007

Esta delicada meditación sobre la amistad, el destino de los hijos de la generación Power Flower y la irreversibilidad del tiempo consiste en una especie de road movie naturalista que por momentos puede confundirse con una versión neohippie de Secreto en la montaña (o también, como irónicamente lo expresara el crítico Scott Foundas, con una especie de Entre copas en donde la granola va en reemplazo del vino). Como sea, se trata del reencuentro de dos amigos (uno casado y aparentemente feliz, el otro soltero y psíquicamente desequilibrado) y del viaje que emprenden por los bosques de Oregon. La sensibilidad de Reichardt se expresa en la puesta en escena: los sonidos de la naturaleza y los planos abiertos se van imponiendo sobre el universo cerrado de sus personajes. Los últimos 20 minutos funcionan como una relajación integral tanto para los dos amigos como para quienes son testigos de este ejercicio afectivo por el que dos almas alguna vez cercanas van reconstituyendo aquello que las unía. Pocas películas indagan sobre la amistad de los hombres y entre hombres. La vieja alegría no solamente deja constancia acerca de un tipo de vínculo masculino desmarcado de la seducción y de la represión sexual, sino que en su tono intimista asoma y se percibe el ruido de la Historia y las decepciones de pretéritos proyectos utópicos diluidos en un sospechoso bienestar del mero presente. Los últimos minutos del film condesan el desamparo de una generación. Son planos tan tristes como necesarios. (Roger Koza)

VILLA GIARDINO: SALA TEATRO VILLA GIARDINO

27 de septiembre, a las 20.00hs:

El Sur, de Víctor Erice, España, 1983

95’/ ATP

Cortometraje: La constelación Bartleby, de Andrés Duque, España, 2007

El segundo largometraje de Víctor Erice, basado en una historia de Adelaida García Morales, parece insistir en las obsesiones cautivantes de su ópera prima, la maravillosa El espíritu de la colmena (1973): las consecuencias de la Guerra Civil Española, el hechizo mágico que las películas pueden tener sobre la niñez, y la preocupación de una pequeña niña por su padre y su pasado. Este sutil y fascinante film termina abruptamente, debido a un problema de presupuesto, según se ha informado, pero sin duda conforma una totalidad perfecta tal como está: un cuento melancólico bajo la atmósfera poética de una historia de Faulkner sobre una intensa relación padre-hijo y un pasado misterioso y vivo. El crítico inglés Tim Pulleine ha señalado que la referencia a La sombra de la duda, de Hitchcock, está relacionada con un sistema de duplicación que subyace en la estructura del film, tanto en el tipo de tomas y secuencias como en sus temas (el Norte y el Sur, el padre y la hija, lo real y lo imaginario). (Jonathan Rosenbaum)