27 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (2012): EL ÁSTOR SE VA PARA RUMANIA

27 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (2012): EL ÁSTOR SE VA PARA RUMANIA

por - Festivales
25 Nov, 2012 10:15 | comentarios

Beyond the Hills

Por Roger Koza

La 27 edición del Festival Internacional de Mar del Plata culmina con éxito. Se superó el número habitual de participantes, hubo buenas películas y por primera vez en años las tres competencias importantes tenían un nivel homogéneo y más que aceptable. Es cierto que creció la cantidad de espectadores, pero también es ostensible un crecimiento estético en toda la programación, y eso es muy bueno porque en el cine no sólo importan los números.

Como fue sugerido en esta crónicas marplatenses en el día de ayer, la favorita era Beyond The Hills, de Cristian Mungiu, y fue, finalmente, la ganadora absoluta. El jurado privilegio no sólo un filme cuyo tema gira en torno a la fe, sino también una película en donde el lenguaje del cine como tal es preeminente: los planos secuencia del rumano son vistosos y sus encuadres virtuosos; la discusión aquí pasa por otro lado y a pesar de que hay convencidos de que este film es una joya resplandeciente del cine contemporáneo, estoy seguro que se trata de un diamante falso. Tesis: cada vez resulta más difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso.

La trama del film pasa por el reencuentro de dos amigas, viejas compañeras en un orfanato. Una de ellas vive en un monasterio cristiano ortodoxo, y ha decidido amar incondicionalmente al Altísimo. ¿Eran amantes? La distancia vocacional pronunciará una crisis de celos en la visitante al claustro religioso (Dios es un amor perfecto) y luego derivará su malestar en una crisis psicótica. O tal vez no se trate de un caso clínico sino demoníaco: aparentemente, el diablo se ha apoderado de una de las criaturas. Mungiu propone un difuso homicidio metafísico para pintar su mirada sobre el mundo, un lugar que no se caracteriza, precisamente, ni por la felicidad, ni por la alegría.

Mañana habrá más sobre Mar del Plata. Es hora de hablar sobre el cine de Campusano y la última película del señor De Oliveira, como dice mi querido amigo Joao Canijo.

(Aquí se puede leer mi reseña del film de Mungiu en el festival de Cannes)

***

Todos los premios, todos los ganadores

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

MEJOR PELÍCULA: BEYOND THE HILLS (CRISTIAN MUNGLU)

MEJOR DIRECTOR: NIGHT OF SILENCE (REIS CELIK)

MEJOR GUIÓN: SIGHSEERS (BEN WHEATLY)

MEJOR ACTOR: ÌLYAS SALMA (NIGHT OF SILENCE) AND /Y PABLO PINTO (DE MARTES A MARTES) (PREMIO COMPARTIDO)

MEJOR ACTRIZ: SOKO (DE AUGUSTINE DE ALICE WINOCOUR)

MENCIÓN ESPECIAL: MEMORIES LOOK AT ME (SONG FANG)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

MENCIÓN CORTO: LINEAR (ADMIR ADMONI)

MEJOR CORTOMETRAJE: REALITY 2.0 (VÍCTOR OROZCO RAMIREZ)

MENCIÓN ESPECIAL LARGOMETRAJE: EL BELLA VISTA (ALICIA CANO); POST TENEBRASX LUX (DE CARLOS REYGADAS)

PREMIO MEJOR LARGOMETRAJE: LAS COSAS COMO SON (FERNANDO LAVANDEROS)

COMPETENCIA ARGENTINA

MEJOR DIRECTOR DE LARGOMETRAJE: JOSÉ CELESTINO CAMPUSANO POR LA PELÍCULA FANGO

MEJOR LARGOMETRAJE: HERMANOS DE SANGRE (DANIEL DE LA VEGA)

MEJOR DIRECTOR DE CORTOMETRAJE: HOTEL Y (GERALDINE BARÒN)

MEJOR CORTOMETRAJE: OJOS (PABLO GONZALES PÉREZ)

WIP

MENCIÓN: «MARÍA Y EL HOMBRE ARAÑA» (MARIA VICTORIA MENIS)

MENCIÓN: I AM MAD (BALTAZAR TOKMAN)

MENCIÓN: LUCHO´S BIG ADVENTURE (ESTEBAN ROJAS)

PREMIO WORK IN PROGRESS: EL DÍA TRAJO LA OSCURIDAD (MARTÍN DE SALVO)

Roger Koza / Copyleft 2012