ESTRENOS ETERNOS (13): ELEGÍA DE NANIWA / NANIMA EREJÎ

ESTRENOS ETERNOS (13): ELEGÍA DE NANIWA / NANIMA EREJÎ

por - Críticas, Estrenos eternos
07 Jun, 2019 01:31 | Sin comentarios
Una de las dos genialidades estrenadas en 1936 por el maestro japonés

Elegía de Naniwa / Naniwa erejî, Kenji Mizoguchi, Japón, 1936.

 

Este soberbio film de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, también conocido como Elegía de Osaka (ciudad en donde transcurre el relato), sostiene su narración en los derroteros de una telefonista de una compañía farmacéutica que por obediencia y un sentido extremo de responsabilidad familiar habrá de convertirse en la amante de su jefe a cambio de dinero para poder ayudar a su padre, alcohólico endeudado, y a su hermano mayor, que necesita finalizar sus estudios. Elegía de Naniwa es esencialmente un retrato crítico del patriarcado japonés contemporáneo, lo que implica una yuxtaposición de valores tradicionales y modernos en donde la mujer, si no cuenta con dinero, solamente puede acatar un orden asimétrico de poder. Si bien se trata de un melodrama característico de Mizoguchi, su acento indirecto pasa por mostrar cómo el dinero define todos los vínculos, familiares y amorosos. El modo como Mizoguchi registra una función de teatro Bunraku es en sí una razón para ver esta obra maestra que, tras sostener el relato a través de planos generales y medios, una distancia prudente respecto de todos sus personajes, culmina con un primer plano del rostro de la heroína, una justa elección formal, lo que explicita delicadamente una política y una ilustración precisa del punto de vista del director.

Roger Koza / Copyleft 2019