EL CINEMATÓGRAFO 2014 (08): ENCUENTRO CON RAÚL PERRONE: P3ND3JO5 Y FAVULA

EL CINEMATÓGRAFO 2014 (08): ENCUENTRO CON RAÚL PERRONE: P3ND3JO5 Y FAVULA

por - Sin categoría
20 Jun, 2014 06:12 | comentarios
FAVULA

Fávula

Por Roger Koza

Durante la mañana de hoy leí en Twitter la siguiente declaración: «P3nd3jo5, de Raúl Perrone, un logro sorprendente en el cine. Fávula, su nueva película, es otro éxtasis similar». El autor de la declaración es Apichatpong Weerasethakul y tiene toda la razón. La nueva película de Perrone es un viaje a otro mundo (y también secretamente a Ituizangó), como si el cineasta argentino hubiera canalizado la misma insolencia primitiva de George Méliès, su gesto creativo en el momento de empezar su carrera y encontrar un camino de emancipación de la imaginación. Favula se convertirá en la película más misteriosa e inclasificable del cine argentino. Es éxtasis, como dice Joe.

vlcsnap-2014-06-20-13h29m32s65

En enero, Perrone visitó la ciudad de Córdoba y filmó otra película. Según él, la película «cordobesa» es incluso más radical y distinta que Fávula. Es difícil imaginarlo, porque el film que seguramente se estrenará en la segunda parte del año en algunos festivales extranjeros es realmente increíble. (Aquí se puede ver la entrevista).

ap

No hay nada más hermoso que encontrarse con una obra de la que no se sabe qué pensar y decir. ¿Cómo la hizo? ¿Cómo se le ocurre algo así a un cineasta que trabaja en un garage y no sale prácticamente de su barrio? No lo sé.

Fávula espera por su estreno. Hablaremos de ese film con admiración y asombro. Se trata de una demostración rotunda de que el cine depende estrictamente de que un director tenga un idea y conozca su propio medio. La austeridad material de la película es inversamente proporcional a la riqueza formal que despliegan sus planos.

Certeza y evidencia: Perrone sigue reinventándose, porque sigue explorando el lenguaje del cine; tal vez intuye que es inagotable y por eso no renuncia a seguir buscando. Pot otro lado, su pasión y su capacidad de trabajo son inimitables. Es el secreto de este film que parece surgir desde un magma de signos y planos sin codificación que solamente los grandes cineastas consiguen sintonizar.

Roger Koza / Copyleft 2014