EL CANON DE AFFONSO UCHÔA

EL CANON DE AFFONSO UCHÔA

por - La Internacional Cinéfila
22 May, 2020 11:53 | Sin comentarios
El notable cineasta mineiro elige sus películas esenciales.

En junio de 2014, viajé por primera vez a Curitiba, una ciudad atípica de Brasil. Se celebraba la tercera edición de Olhar de Cinema, el festival de cine de la ciudad. Ese festival, que desde entonces ha sido muy amable conmigo, me permitió confirmar algo que había intuido unos años antes: el cine independiente brasileño estaba experimentando un viraje excepcional.

Era jurado de la sección brasileña, y ese año competía A Vizinhança do Tigre y Branco Sai, Preto Fica. Luché con todas mis fuerzas para que esos films pudieran viajar por todo el mundo. No fue fácil, porque lo que hoy parece evidente, en tanto que Adirley Queirós y Affonso Uchôa son dos cineastas ya reconocidos y posicionados en el circuito proteccionista de los festivales de cine, es parte de una secreta trama de discusiones y vehementes batallas de las que nadie se entera, pero que existen. No es este el lugar para contarlo, pero sí para dar a conocer la otra historia que no se llega a divisar en la programación, y que tiene que ver con la fe que se deposita en un cineasta. En la actualidad, Uchôa estrena en todos lados, sin embargo, A Vizinhança do Tigre, una película increíble, tal vez la mejor de las suyas, fue rechazada en muchos festivales. Tuvo su estreno internacional en Hamburgo, y en Argentina se vio por primera vez en Cosquín. Ver que ante el inminente estreno de Siete años de mayo en una plataforma argentina, un diario como Página 12 y prestigiosas emisiones de radio como La autopista del sur le den cabida (entre otros medios) me proporciona una alegría inmensa. Aún recuerdo presentar su ópera prima en FICIC como una de las grandes películas secretas de Latinoamérica. 

Como se puede apreciar en cualquier entrevista con Uchôa, su conciencia política va a la par de su pasión cinéfila, como las dos listas que se pueden leer a continuación lo demuestran en pocas palabras. Que él sea el primer invitado del año con el que retomamos “El canon” me pone muy contento. Es un proyecto que a partir de hoy volveremos a lanzar con mayor fuerza y continuidad. Discutir las películas que importan es siempre parte de la agenda de cualquier cinefilia que se precie como tal. Y, aquí, por otro lado, somos abiertos a cualquier posición al respecto, más allá de que defendamos una expresión de la cinefilia en la que el placer y el conocimiento coexisten y de que esta no se ejercite para aislarse del mundo y refugiarse en la intimidad. (Roger Koza)

***

No elegí las «mejores»; no he pensado en términos de una evaluación absoluta. Elegí las que más me tocan personalmente. En ese momento, claro. La semana que viene probablemente elegiría otras. Como lo bueno de las reglas es burlarlas, he puesto 11 en cada top 10. En los tiempos medíocres que vivimos, recordar esas pelis nos hace percibir que la humanidad ya fue y puede ser grande.

Brasil

11 – Iracema, uma transa amazônica, Jorge Bondanzky e Orlando Senna
10 – Wilsinho Galileia, João Batista de Andrade
09 – André, a cara e a coragem, Xavier de Oliveira
08 – Filme de amor, Julio Bressane
07 – Aventuras amorosas de um padeiro, Waldir Onofre
06 – Rainha Diaba, Antônio Carlos da Fontoura
05 – Porto de Santos + Teremos Infância + Lacrimosa + Tarumã + Jardim Nova Bahia, Aloysio Raulino
04 – Cabaré Mineiro, Carlos Prates
03 – Bandido da luz vermelha, Rogério Sganzerla
02 – Terra em Transe, Glauber Rocha
01 – São Bernardo, Leon Hirszman

Fuera de Brasil:
11 – The Killing of Chinese Bookmaker, John Cassavetes
10 – Cool World, Shirley Clarke
09 – Pic Nic, Joshua Logan
08 – A nous amours, Maurice Pialat 
07 – Encore, Paul Vechialli
06 – Die Linkshändige Frau, Peter Handke
05 – Juventude em Marcha, Pedro Costa
04 – La maman et la putain, Jean Eustache
03 – Sanma no Aji, Yasujiro Ozu
02 – Vertigo, Alfred Hitchcock
01 – Grapes of Wrath, John Ford

Fotogramas y fotos: Vertigo-Bandido da luz vermelha-Lacrimosa-A nous amours; 2) Uchôa en el Golde Apricot Film Festival; 3) São Bernardo.

Con los ojos abiertos / Copyleft 2020

LA INTERNACIONAL CINÉFILA (TODAS LAS EDICIONES)

2019: leer aquí.

2018: leer aquí.

2017: leer aquí.

2016: leer aquí.

2015: leer aquí.

2014: leer aquí.

2013: leer aquí.

2012: leer aquí.

2011: leer aquí.