EL SEMINARIO DE LOS VIERNES 2022

EL SEMINARIO DE LOS VIERNES 2022

por - Varios
24 Mar, 2022 09:15 | Sin comentarios
Programa y fundamentación de "El seminario de los viernes".

DICTADO POR ROGER KOZA

INICIA: 8 DE ABRIL

FINALIZA: 26 DE AGOSTO

DÍA Y HORARIO PRESENCIAL: VIERNES DE 17:30 A 20:30 H

DÍA Y HORARIO VIRTUAL: JUEVES DE 18:30 A 20:30 H

ORGANIZA: CINECLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL (CÓRDOBA)

***

Seré honesto, tal vez demasiado honesto: vivir, al menos vivir en un sentido pleno, implica hoy una condición anímica y una posición subjetiva ante una fuerza mortífera que amenaza cualquier forma de vida; la frágil subsistencia material y la constante batalla simbólica que define el espacio colectivo reducen eso que llamamos vivir a una expresión mínima. Es que la guerra no solo tiene lugar en un territorio lejano; es una matriz extendida en todos los órdenes de intercambio, empezando por aquel en el que se desprecia la verdad y en el que todos son de antemano adversarios. De sospechas y enemistades constantes no debería estar hecho el mundo en el que vivimos. 

En todo lo que hago me he propuesto lo siguiente: no contribuir, en la medida de mis posibilidades, a este orden del mundo. Eso no significa evadirse y refugiarse en el cine, como si viendo películas se pudiera obtener una consolación ante la realidad que se empeña en enfadar, herir y destruir. Insistir sobre un régimen sensible de imágenes y sonidos, insistir también en una estética de la recepción que pueda tener incidencia en la forma de vivir es proponerse un trabajo con el cine en el que se elige vivir, como sea y sin dimitir, tomando distancia de la modalidad de existencia dominante sostenida por pasiones del resentimiento y percepciones fijas en las que el otro es esencialmente un enemigo.

Leo en Un lector, un libro hermoso de George Steiner: “¿Cómo podemos ‘enseñar literatura’ (ya de por sí un concepto enormemente problemático), cómo podemos dedicar nuestros mejores talentos a la explicación y transmisión de valores filosóficos o estéticos, si no tratamos de averiguar qué efectos tendrá, si los hay, en la calidad y la supervivencia de la sociedad? ¿Cómo pueden divorciarse la erudición y la crítica de la crisis de lo humano sin quedar, a causa de ese mismo divorcio, reducidas a banalidades académicas? No se me ocurre ninguna obra seria que yo haya podido emprender, como escritor de ficción, como crítico, como estudioso y profesor, en la que este no haya sido el asunto cardinal”. La distancia que existe entre Steiner y yo es inalcanzable, lo que no necesita siquiera de una aclaración, pero sí tengo –creo yo– el derecho de sentir la misma responsabilidad en la transmisión de un saber, probablemente escaso y no exento de huecos e insuficiencias. 

Lo digo sin ambages: el seminario no ha sido nunca otra cosa que un espacio de reunión entre extraños destinados a cuidar la vida (de las imágenes), respetando las palabras y aprendiendo comunitariamente todo lo que el cine puede hacer de y con nosotros. 

A. Temas de exposición y análisis

Lo que queda del cine

Jacques Aumont ha publicado recientemente un libro provocador titulado Lo que queda del cine. La mayoría de las ideas que propone el autor y las consecuencias prácticas que se desprenden de ellas aluden a una forma de interpretar lo que ha sido el gran evento cinematográfico del siglo XXI: la mutación de la naturaleza de la imagen, es decir, la sustitución de la imagen fotográfica por la digital. Este hecho indesmentible tiene efectos inmediatos sobre la creación, manipulación, percepción y circulación de cualquier imagen.

Ellas y él: el cine de Germaine Dulac, Payal Kapadia y Stanley Kwan

La política de las autoras y los autores ha supuesto un camino de interpretación sobre la obra de cualquier cineasta. El método no es infalible, pero sí eficiente y comprensible. Se trata de detectar continuidades estilísticas y conceptuales trazando una línea en la que se puedan establecer variaciones y repeticiones, revisiones y reformulaciones. Descubrir un patrón estético en el funcionamiento formal, ligarlo a un período de trabajo, observar su empleo no siempre homogéneo, hasta establecer una serie de observación y análisis, aglutinando luego todos los resultados en pos de una comprensión holística de una obra. Los casos elegidos son muy diferentes entre sí: a Dulac le interesó la percepción y el despliegue libre de la imaginación; a Kapadia la imaginación tampoco le resulta indiferente, pero su inquietud es trastocada por la desesperación política. En Kwan el deseo y la historia conducen en principio sus relatos, no exentos de una sofisticación formal que vale la pena estudiar y es sin duda puro placer para el ojo y el oído.

Lo intraducible: sobre la experiencia poética en el cine

Nada parece más alejado a la vida contemporánea que la poesía, género literario sin leyes que aprisionen la lengua, ejercicio de la escritura no ligado ni al conocimiento estricto del mundo ni a los modos de movernos en él a través de acciones lingüísticas. La poesía es un género proclive al desvarío y al encantamiento, también al lugar común y al candor; la lengua liberada del significado estricto contiene un riesgo y un gran poder; la poética de la poesía exige una atención firme y rigurosa. Por eso: ¿cómo se filma poéticamente? ¿Cómo aparece en el cine la palabra poética, cómo el cine pretende materializar lo que la palabra poética manifiesta en versos? ¿Puede un verso ser traducido en un plano?

La realidad de la realidad, o por qué el encuadre importa tanto al cine como a la vida cotidiana

Encuadrar consiste siempre en recortar sobre el inmenso espacio frente a cámara lo que será la realidad visible de un plano, lo propio de una película. En otros términos, el conjunto de recortes es el mundo diegético en sí, la delimitación de todo lo que será una película. De este procedimiento inicial se erige un punto de vista y un enlace entre quien mira y lo que mira. Misteriosamente, eso importa tanto para ver una película y para ver más allá de las películas. Y también para saber oír todo lo que está y no está en un encuadre.

B. Metodología

1. Exposición conceptual del coordinador y discusión colectiva sobre los textos leídos y las películas exhibidas en el curso. Revisión analítica de secuencias de películas seleccionadas.

2. Proyección de películas

Después de cada exposición y encuentro, tras una pausa de 30 minutos, estará disponible en distintos horarios a lo largo de la semana.

***

Para más información

De lunes a viernes de 15:00 a 20:00 h en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49. Tel.: (0351) 4341609; correo electrónico: cursos@cineclubmunicipal.org.ar.

Roger Koza (1968). Crítico de cine (La Voz del InteriorRevista ÑQuid, Televisión Pública, Canal 10 de Córdoba, 102.3. Más que música) y programador (Doc Buenos Aires, Viennale, Filmfest Hamburg, FICIC). Responsable del sitio conlosojosabiertos.com.