UN CORTO GENIAL DE UN GENIO LLAMADO MARKER

UN CORTO GENIAL DE UN GENIO LLAMADO MARKER

por - Cortos, Críticas
17 Oct, 2012 02:38 | 1 comentario

La sexta cara del Pentágono

Por Roger Koza

El recientemente fallecido Chris Marker, una de las mentes más lucidas de la historia del cine, será homenajeado en la cuarta edición de Cortópolis, el vital y sustantivo Festival Latinoamericano de Cortometrajes que empieza hoy y termina el sábado 20 a la noche.

Como se sabe, La jeteé (1962), un cortometraje, una película de ciencia ficción, un filme de fotografías con un breve momento en el que éstas adquieren el movimiento propio del cine, es una de las grandes películas de la historia del cine (Looper: asesinos del futuro, frente a esta pieza genial, es una peliculita). Pero este filme grandioso de Marker no será parte de la programación sino algunos cortometrajes menos conocidos. Algunos son notables.

La sexta cara del Pentágono (1968) es una película obligatoria. En 27 minutos Marker revela el sentido más profundo de lo político: el choque de las fuerzas sociales, los límites del poder del pueblo y los efectos que puede tener la política sobre la intimidad. Las palabras que se escuchan al final del filme son conmovedoras.

El film empieza con un aforismo Zen: “Si las cinco caras del pentágono te parecen inexpugnables ataca por la sexta”. El 21 de octubre de 1967 hubo una manifestación multitudinaria en Washington contra la Guerra de Vietnam. Marker registra el evento y reflexiona. La voz en off, como suele ocurrir en sus películas, no indica qué pensar: propone una meditación inteligente sobre lo que es visible pero no se ve.

El incidente es extraordinario: los hippies, los neonazis, la clase media académica, hombres y mujeres comunes, todos reunidos frente a la Casa Blanca y con el deseo de tomar el Pentágono. Aquí no sólo se trata de verificar el fin del sueño americano sino también de exponer el delirio americano. En el mismo espacio público un pastor agita contra el peligro del comunismo, los hippies entonan mantras, los policías se preparan para amedrentar y castigar. Marker, además, verá en este evento, donde el Che recién asesinado en Bolivia sobrevuela la manifestación y funciona como una suerte de modelo puro de combate, la instancia donde muchos jóvenes habrán dejado la protesta por la resistencia organizada. Es un filme sobre la transformación de la indignación y la rabia en fuerzas de acción política. Obra maestra.

Otros de los títulos indispensables que se podrán ver son La embajada (1973) y Eclipse (1999)

(Sábado 20 de octubre, a las 17hs, en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria)